Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

31 de Enero de 2020

Terribles cifras de la Fiscalía: en el estallido social ha habido 5.558 denuncias por violaciones a los derechos humanos

Agencia UNO

834 son recursos interpuestos relacionados a niños, niñas o adolescentes. Además, se denunciaron 192 desnudamientos y 67 violaciones o abusos sexuales perpetrados por agentes del Estado.

Por

Esta mañana la Unidad Especializada en Derechos Humanos del Ministerio Público reveló los registros de la Fiscalía respecto a casos ocurridos en nuestro país en el marco de las masivas protestas que iniciaron el 18 de octubre.

Los datos indican que se han denunciado 5.558 violaciones a los derechos humanos por agentes del Estado. 4.170 atribuídos a Carabineros, 244 al Ejército, 96 a la Policía de Investigaciones y 27 a funcionarios a la Armada.

Según la Fiscalía solo 294 funcionarios de Carabineros estarían individualizados en estos casos y 38 agentes del Estado ya están formalizados.

Respecto a personas fallecidas, cuatro habrían sido por responsabilidad directa de agentes del Estado y dos habrían muerto mientras era custodiadas en comisarías.

En los documentos de la Fiscalía también se indicó que existen 285 denuncias de lesiones oculares, cifra mucho menos a los 405 casos que ha reportado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Notas relacionadas