Condenan a 5 años de cárcel al padre de Ivette Vergara por homicidio perpetrado en dictadura

Agencia Uno

Condenan a 5 años de cárcel al padre de Ivette Vergara por homicidio perpetrado en dictadura

La Corte Suprema rebajó la sentencia dictada en primera instancia de 10 a 5 años de presidio efectivo.

La Corte Suprema condenó a dos oficiales en retiro del Ejército y Carabineros por su responsabilidad en el homicidio calificado de un hombre en 1973, en la comuna de Puerto Aysén.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal condenó al exoficial del Ejército Aquiles Vergara Muñoz, padre de la periodista, a la pena de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del homicidio de Sergio Osvaldo Alvarado Vargas.

Asimismo, condenó al exoficial de Carabineros Miguel Ángel Quiroga Rojas a 3 años de cárcel, con el beneficio de la libertad vigilada, como cómplice. 

La sentencia en primera instancia fue dictada en 2018. Sin embargo, tras la apelación de la defensa, la Corte Suprema revisó el caso y confirmó la condena, aunque rebajó la pena de 10 a 5 años de presidio efectivo.

La resolución explica que “se declara que a la media prescripción no son aplicables los principios y fundamentos que determinan la imprescriptibilidad de la acción persecutoria de los delitos de lesa humanidad”.

En 2018, cuando se conoció la condena, Ivette Vergara salió en defensa de su padre a través de una carta al director publicada por El Mercurio, donde acusó al juez que llevaba la causa, Luis Sepúlveda, de negligente.

“Ha sido devastador para mi padre y para toda nuestra familia al comprobar cómo un funcionario del Estado a cargo de un trabajo tan esencial como es impartir justicia, ha sido negligente, parcial y ha desoído los argumentos de descargo de mi padre”, escribió Vergara en esa oportunidad.

Comentarios
Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. --------------------------------