Experta advierte sobre Chile: "Facebook sabe en qué barrios han pasado qué cosas y cuántos policías tienen que llegar para que la manifestación se disuelva"

Experta advierte sobre Chile: “Facebook sabe en qué barrios han pasado qué cosas y cuántos policías tienen que llegar para que la manifestación se disuelva”

La periodista española Marta Peirano, durante los noventa descubrió la escena hacker en Madrid y hasta hoy no se ha alejado de la tecnología. Con un ojo crítico y agudo en su último libro "El enemigo conoce el sistema" relata desde los inicios libertarios de la revolución digital hasta su potencial dictadura que avanza sin que nos demos cuenta.

En una entrevista con la BBC la periodista española Marta Peirano quien recientemente acaba de lanzar su libro “El enemigo conoce el sistema”, comentó los nocivos efectos de las redes sociales y la adicción que producen y además analizó el rol de las tecnologías tras el estallido social del 18 de Octubre.

“Las redes sociales son como máquinas tragamonedas que están cuantificadas en forma de likes, de corazones, de cuánta gente ha visto tu post y genera una adicción especial, porque es lo que dice tu comunidad, si te acepta, si te valora. Cuando esa aceptación, que es completamente ilusoria, entra en tu vida, te vuelves adicta, porque estamos condicionados para querer encajar en el grupo, nuestra vida depende de que se nos acepte y se nos valore” explicó Peirano.

Además del uso comercial de los datos que entregamos de forma gratuita con el uso de redes sociales, Peirano describe otra consecuencia aún más preocupantes: la vigilancia por parte de los gobiernos. Esto debido a que es posible realizar predicciones a partir de grandes bases de datos, además de acciones para guiar las respuestas de la gente.

Sobre el caso de Chile tras el estallido social del 18-O gatilladas por el alza del pasaje del metro, comentó que “a lo mejor el gobierno chileno no lo está procesando de esa manera, pero Facebook sí lo está haciendo, Google lo está haciendo, porque toda la gente que está en la calle tiene el móvil en el bolsillo. Y lo han llevado durante los últimos años de su vida”

Diario El Salto de España

Y en relación a Facebook, puntualizó que “sabe en qué barrios han pasado qué cosas y por qué, cómo se reúne la gente y cómo se dispersa, cuántos policías tienen que llegar para que la manifestación se disuelva sin que haya muertos“.

Sin embargo, agregó que “cada vez más gobiernos han llegado al poder gracias a ese tipo de herramientas, por eso no van a controlarlas, salvo que teman que les quiten el poder con los mismos trucos sucios que usaron ellos“.

Por último, sobre la dependencia a la tecnología y redes sociales su diagnostico fue lapidario. “Estamos integrados y dependemos de sistemas que no sabemos cómo funcionan ni lo que quieren de nosotros. Facebook, Google y otros, dicen querer que nuestra vida sea más fácil, que nos pongamos en contacto con nuestras personas queridas, que seamos más eficientes y trabajemos mejor, pero su objetivo no es ese, no están diseñados para eso, sino para chuparnos datos, manipularnos y vendernos cosas“, finalizó Marta Peirano.

Comentarios
Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. --------------------------------