Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Febrero de 2020

Filtran mails de jueces criticando polémicos dichos de Andrea Acevedo en formalización de carabinero que atropelló a Jorge “Neco” Mora

YouTube

Colegas mencionaron que fueron "inaceptables" los argumentos de Acevedo, y que produjo un "profundo daño" a la imagen de la institución.

Por

La jueza Andrea Acevedo fue la persona encargada de realizar la formalización del cabo de Carabineros, Carlos Martínez, responsable del atropelló y muerte del hincha de Colo Colo, Jorge “Neco” Mora.

En dicha audiencia, la jueza negó el arresto domiciliario total para el funcionario policial y sólo lo dejó con firma semanal. Esto argumentando que la víctima podría haberse encontrado en “estado etílico”, que pertenecía a una barra con “una actitud no muy acorde a las reglas sociales” y que posiblemente el se haya expuesto al peligro.

Estos dichos fueron duramente criticados por la sociedad y algunos de sus pares. Una investigación realizada por Radio Bío Bío, sacó a la luz una serie de correo en los que se da a conocer la opinión de sus colegas, en donde algunos la respaldaron, pero varios cuestionaron su actitud.

En concretó fue Soledad Piñeiro, presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados (ANM), quien salió al paso reprochando la forma en que Acevedo expuso sus argumentos.

Dentro de los correos filtrados, se encuentra uno enviado por el magistrado del área Laboral, Elicier Cayul, diciendo que las decisiones judiciales no deben “recurrir a estereotipos ni sesgos de ninguna naturaleza. No nos olvidemos de la pésima apreciación que tenemos los jueces en la opinión pública y que sin duda se relaciona con estos temas”.

Por su parte el magistrado Pedro Maldonado Escudero dijo que “bajo una errada concepción del principio de independencia no podemos amparar el atropello de los derechos, porque abriríamos una puerta hacia el ‘todo vale’. La independencia jamás puede amparar la negligencia, la ignorancia, la indolencia, el prejuicio, el interés personal o el odio como fundamento de nuestras actuaciones”.

En tanto, una de las personas que defendió a Acevedo fue el juez oral de Los Ángeles, Cristian Osses, quien negó el hecho de que esta se basara en estereotipos. “Pareció que la presidenta (…) estaba reprochando los fundamentos de la resolución de una jueza como si esta se hubiese fundado en estereotipos. Parece que deberían implementar una vocería pues de nada sirve decir después que fue a título personal”, mencionó en su correo.

Notas relacionadas