Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Febrero de 2020

Máxima tensión en El Salvador: Presidente llamó a la “insurrección” contra la Asamblea Legislativa

Agencia EFE

El mandatario pretende aprobar a toda costa el financiamiento para un plan de seguridad que busca frenar el poder territorial de las pandillas.

Por

Un escenario de incertidumbre y máxima tensión política se vive en El Salvador luego de que el presidente Nayib Bukele fuera acusado de violar la independencia de los distintos poderes del Estado.

El mandatario ordenó una sesión extraordinaria para aprobar un préstamo de 109 millones de dólares para financiar el llamado Plan de Control Territorial para controlar la violencia de las pandillas en ese país.

Esto luego de que en la sesión donde se discutiría la medida asistieron 28 de los 43 diputados que se necesitan para aprobarla y finalmente se postergara por falta de quórum.

Bukele llamó a una sesión extraordinaria para este domingo y convocó a los ciudadanos a presentarse fuera de la sede de la Asamblea Legislativa para presionar y exigir la aprobación de dicho préstamo, que aún no ha sido avalado por la comisión de Hacienda.

Bukele amenazó que si los diputados no acuden a la sesión extraordinaria se “romperá el orden constitucional”.

“El orden constitucional aún no ha sido roto. La convocatoria está vigente y la plenaria debe realizarse el domingo (…) si los diputados no asisten, estarían rompiendo el orden constitucional y el pueblo tendrá la facultad de aplicar el artículo 87 de la Constitución”, disparó el mandatario.

Dicho artículo “reconoce el derecho del pueblo a la insurrección, para el solo objeto de restablecer el orden constitucional alterando por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político establecidos, o por graves violaciones a los derechos consagrados en la Constitución”.

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, finalmente decidió convocar esta sesión extraordinaria para este lunes al mediodía. “Existe voluntad de los diferentes partidos para votar”, aseguró.

Por otro lado, la comisionada presidencial, Carolina Recinos, aseguró que de momento “no hay crisis de gobernabilidad, ni choque de poderes de Estado”.

“Nuestro presidente tiene una preocupación legítima para cambiar la situación de violencia en El Salvador”, añadió.

Pese a ello, reiteró su llamado a reunirse fuera de la Asamblea Legislativa.

REACCIONES DEL MUNDO MILITAR Y EL FMLN

El titular del Ministerio de Defensa, René Merino, reiteró la noche de este sábado el apoyo de la Fuerza Armada al presidente y afirmó que la institución castrense “cumplirá la ley, aún a costa de nuestras vidas”.

“Estamos esperando órdenes de nuestro comandante general y estamos dispuestos a defender nuestra patria aún a costa de nuestras vidas”, dijo Merino durante una conferencia de prensa.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, señaló que la Policía Nacional Civil (PNC) “espera instrucciones del presidente ante la negativa de los diputados de asistir a la convocatoria constitucional del Consejo de Ministros”.

Agencia EFE

Por su parte, el secretario general del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, demandó a Bukele “frenar sus amenazas, propias de una dictadura” y señaló que “los costos políticos de sus acciones podrían ser elevados para el país, pero también para él”.

“Condenamos categóricamente las acciones altamente peligrosas para el país, emprendidas por el presidente de la República”, señaló.

Ortiz llamó a la comunidad internacional “a estar vigilantes sobre esta situación promovida irresponsablemente por el presidente”.

PLAN DE CONTROL TERRITORIAL

El Plan de Control Territorial de El Salvador pretende quitarle poder a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias que tienen al país bajo una ola de violencia y homicidios.

Sin embargo, la iniciativa ha sido criticada por defensores de los derechos humanos porque requiere la acción de fuerzas militares para apoyar a la policía.

El Ejecutivo de Bukele atribuye al Plan Control Territorial la baja de los homicidios desde junio de 2019, mes en el que fue lanzado dicha iniciativa.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a diferentes planes de seguridad de encarcelamiento masivo, confrontación directa y diálogo de los últimos cuatro gobiernos.

Notas relacionadas