Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Febrero de 2020

[VIDEO] Conadecus asegura que ministro Monckeberg vive “en una burbuja” tras ser encarado por déficit de viviendas de 1.400 UF

Desde el Serviu asumieron el déficit de casas con valores de hasta 1400 UF en Santiago y otras partes del país. "Lo que tiene que hacer el ministro es volver a que el Estado tenga un rol importante en la construcción de viviendas sociales" apuntó Hernán Calderón, dirigente de la Conadecus.

Por

“La persona que encaró al ministro de Vivienda tiene toda la razón. El ministro está viviendo en una burbuja, entregando subsidios que son inaplicables. La política habitacional ha sido entregar un voucher a las personas, pero todos se pierden porque no hay proyectos que estén a ese nivel de precios. Cada vez que el Gobierno sube los subsidios, las inmobiliarias vuelven a subir el valor de las viviendas”, comentó Hernán Calderón, constructor civil y presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), sobre el déficit de proyectos inmobiliarios de hasta 1400 Unidades de Fomento (UF) en Santiago.

Según Bío-Bío, con estas palabras el dirigente nacional de Conadecus apoyó el reclamo al ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg quien durante el fin de semana fue increpado por un vecino delante de todos los medios: “No encontramos casas de 1.400 UF”.

En este contexto, Calderón destacó que esos valores de vivienda no existen en la oferta para subsidios en Santiago y tampoco en otra partes del país, por lo que miles de esos subsidios se perderían. Al mismo tiempo, el dirigente apuntó que el Estado deberá construir viviendas para hacer frente a este déficit.

“Fui parte de la comisión de calidad y política habitacional entre 1990 y 1996 y lo que tiene que hacer el ministro es volver a que el Estado tenga un rol importante en la construcción de viviendas sociales, ya que la vivienda social no puede estar expuesta al mercado”, explicó Hernán Calderón.

Por otra parte, desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Metropolitano reconocen la falta de vivienda con dichos valores y aseguran que buscan dar solución a esto por medio de proyectos de integración social.

Sobre esto mismo, Sergio Garrido, subdirector de Operaciones Habitacionales del Serviu Metropolitano, comentó que “ese es un portal privado donde las inmobiliarias pueden subir su oferta. Nosotros los usamos como liados, pero no son parte de nuestra acción como Serviu (…) nosotros sabiendo la conformación de las familias que postulan, el número de hijos que tienen, es que estamos aumentando la oferta internamente a través de proyectos de integración social” comentó.

Además Garrido agregó que “hoy día existe un déficit, diariamente recibimos a los usuarios y sabemos de la problemática que existe y el Minvu como solución a este déficit está adquiriendo terrenos y ofreciendo a inmobiliarias que puedan hacer proyectos de integración social”.

En 2019 se aprobaron 42 proyectos de integración social, que aportarán 2.200 viviendas para subsidios los que incluyen viviendas de hasta 1.400 UF, según el Serviu Metropolitano.

Por último, pese al déficit se descartó que se pierdan los subsidios ya que dado el problema se reprograma su duración de 21 meses.

Notas relacionadas