Evaristo Páramos y la reunión de La Polla Records: “A ratos se siente como si fuera la primera vez y a ratos me siento cansado”

Evaristo Páramos y la reunión de La Polla Records: “A ratos se siente como si fuera la primera vez y a ratos me siento cansado”

Considerado uno de los mejores y más contestatarios letristas del rock en español, Evaristo Páramos (59) está próximo a visitar nuestro país junto a la banda que lo vio nacer como músico: La Polla Records. The Clinic conversó con él acerca de sus inicios en el punk, su relación con la iglesia y la política, su opinión sobre la crisis social chilena, las expectativas con su show en Chile tras su reciente reunión. Punzante, concreto y filoso con sus respuestas, Evaristo deja en claro por qué ha abrazado el punk durante más de 40 años.

La Polla Records llamó rápidamente la atención por la fuerte crítica social que contenían sus letras, pero además por el desenfado y potente carisma de Evaristo Páramos, considerado hoy un icono mundial del punk:  El político español  y actual ministro de Derechos Sociales Pablo Iglesias, lo citó en una declaración en su programa “La Tuerka” el año 2011, mientras manifestaba su descontento sobre que “a la cárcel van masivamente los pobres, mientras los delitos económicos más graves gozan de una escandalosa impunidad”. 

En ese contexto, hace una referencia a Evaristo: “Haré lo que pueda para que Evaristo sea investido como Doctor, Honoris Causa. ¿Por qué? escuchad al gran sabio punky: ‘Banqueros, unos ladrones sin palanca y de día / políticos estafadores juegan a vivir de ti / Fabricantes de armamento eso es jeta de cemento / las religiones calmantes y las bandas de uniforme / la droga publicitaria delito premeditado / Y la estafa inmobiliaria / delincuencia es la vuestra ¡Asquerosos! / vosotros hacéis la ley’.  Pablo Iglesias remata diciendo: “Los que crecimos en los 80s y nos educamos con La Polla Records, sabemos más de lo que significa el garantismo que esos hipócritas católicos hijos del franquismo que gobiernan en este país”. 

La banda liderada por Páramos, fue estandarte del llamado ‘Rock Radikal Vasco’, escena donde también destacaron grupos como Eskorbuto y Kortatu. En este periodo ganaron miles de adeptos criticando al fascismo, capitalismo, nacionalismo, autoritarismo y catolicismo. De hecho, frases de canciones de La Polla Records se han convertido en consignas políticas y han estado presentes en diferentes momentos de la lucha social española. Así queda establecido en la nota aparecida en “El Confidencial” escrita por Víctor Lenore el año 2016: “Evaristo ‘el de La Polla’, el profeta punk del 15M (1)” : Aquellos días de tensión y consignas, claves para la política española, podías encontrar grupitos de militantes cantando estrofas como la siguiente: “Cuánto tiempo viviremos / en esta absurda derrota sin final / dos semanas, tres semanas o cuarenta mil mañanas / que pringue la madre de Dios / cuánto horror habrá que ver, cuántos golpes recibir, cuánta gente tendrá que morir…”. Dicha frase pertenece a la canción ‘Ellos dicen mierda, nosotros amén’, himno punk del grupo La Polla Records, que apunta al enorme poder que acumula la derecha española. Años antes de la protesta en las plazas, en los conciertos de La Polla Records ya se gritaba: “Lo llaman democracia y no lo es”.

*Video: “Lo llaman democracia y no lo es”, en marcha española 2011. 

Las letras de Evaristo no sólo son parte de las marchas españolas: durante el estallido social chileno, canciones de La Polla Records han sido parte fundamental del movimiento, con temas como “No somos nada” o “Ellos dicen mierda”, que suenan en Plaza de la Dignidad como himnos de lucha, a través de parlantes que jóvenes de la primera línea comparten mientras resisten a la represión ejercida por carabineros en la llamada “Zona Cero”.  

“Raro, malo y esquivo” fueron las palabras que Evaristo usó para definirse cuando niño en una entrevista que el político español Pablo Iglesias le hizo en su programa “Otra vuelta de tuerka” el 2019.   “Salvatierra es un pueblo en una colina, había un par de fábricas y pequeños trabajos ahí. No había escapatoria, no podías hacer nada, era una asfixia. Luego mis contemporáneos -que no eran ni mejores ni peores que yo-  iban por el carril, como a los bueyes que le ponen la yunta. Cuando me di cuenta y me vi ahí, dije ‘madre de Dios, esto qué es’”. En ese contexto se enmarca el origen de su rebeldía y se instala de manera inamovible la apatía hacia el sistema, descontento que ha nutrido su obra, tanto musical como literaria. El líder de La Polla ha publicado cuatro libros: “Por los hijos lo que sea” (2002), “Cuatro estaciones hacia la locura” (2014) “Cuatro estaciones en la locura” (2016) “Qué dura es la vida del artista” (2018).

EL PUNK VÍA DE ESCAPE

Cuando Evaristo Páramos descubrió el punk era ayudante de mecánico en un taller de reparaciones. Según dice “ganando una mierda”. Estaba mal con sus padres y mal con el mundo en un país recién “‘democratizado’ con permiso del franquismo”. Momento en que hizo una reflexión poderosa, clave en su relación con el punk: “La vida no podía ser aquello, tenía que haber algo más”. 

La post dictadura franquista y los primeros años de democracia en España no fueron fáciles. El país heredó una profunda recesión con altos niveles de desempleo y pobreza de la que no pudo recuperarse rápido. Paralelamente, el contexto político generó una gran división de las fuerzas políticas de izquierda. La droga se introdujo en los sectores musicales, de izquierda y alternativos, dejando grandes bajas en las escenas contestatarias. Fue en ese duro contexto en el que las letras y la voz de Evaristo y de La Polla Records se volvieron fundamentales: inspirados en sus héroes ingleses dijeron ‘este es el camino’  y partieron trazando la ruta que los llevaría a posicionarse como una pieza clave del punk en español. 

A The Clinic Cuenta que sus primeros referentes fueron Los Sex Pistols. “Cuando los escuché, sentí que era lo que siempre había querido oír y tenía unas ganas locas de hacer lo mismo. Así fue mi entrada al punk, que para mi significa simplemente hacer algo por ti mismo, hacer lo que quieras, buscar la libertad, la de verdad, la buena”, esa idea, la de encontrar libertad de la buena, lo posicionó como uno de los referentes punk de habla hispana. 

LA REUNIÓN

Luego de dos décadas de carrera, cuando ya eran leyenda en España y en todos los circuitos punk y contraculturales de América Latina, gracias a discos como “Salve” o “Ellos dicen mierda y nosotros amén”, aterrizaron por fin en Santiago de Chile. Su primera vez en territorio local se concretó el 30 de abril de 1997 en el Teatro Monumental, donde compartieron la jornada con Los Miserables, banda ícono del punk nacional. 

En internet hay acceso a comentarios de seguidores que asistieron a ese show: “La primera vez ke vino La polla Records a Santiago de $hile en 1997 estaban presentando el disco “Carne Pa’ La Picadora”, el Teatro Monumental estaba repleto dado que muchos punks esperaron durante años que alguna vez nos visitara esta gran banda”, recuerda un asistente.

Evaristo también recuerda esos conciertos y a los grupos chilenos que los telonearon, aunque en su relato marca cierta distancia con el movimiento punk en general: “No me gusta mucho hablar de otros grupos, yo tengo los míos, aunque tuve buena relación con Los Miserables. Pero la verdad es que no entiendo conceptos como ‘escena musical’ , ‘escena punk’ ni cosas por el estilo, odio las religiones”, dice rompiendo con todo paradigma, incluso con el de una escena mundial punk articulada.

Por su parte, Los Miserables valoran la sinceridad y potencia del discurso de Evaristo: “Tocamos tres veces con La Polla Records y fue un honor claramente, pero La Polla Records o más bien Evaristo hoy no necesita teloneros, podrían tocar cuatro horas y sería brutal!!!!”, escribió Claudio García, vocalista de Los Miserables en su muro de Facebook.

El fallecimiento de Fernandito, uno de los integrantes históricos de la banda el año 2003, habría sido uno de los detonantes de la separación de La Polla Records en el 2004, aunque los motivos para separarse, dijeron eran “una cosa nuestra. Lo que importa es que seamos legales con nosotros mismos en todo momento”.

Pero el 2019 Evaristo, Sume y Abel, impactaron a los seguidores de su música con el siguiente mensaje: “Y yo que estaba muerto me he levantado. La última batalla me está esperando”. Esa fue la manera que la banda utilizó para decirle a sus seguidores que se reunirían luego de 16 años de inactividad. 

Evaristo explica hoy las razones del regreso: “Los derechos digitales y discográficos, descubrir si podíamos hacerlo, el dinero, joder a un montón de imbéciles e hijos de su padre, darnos un gusto, que nuestra muerte está más cerca y el mundo hecho una puta mierda y un montón de etcéteras nos llevaron a juntarnos”, cuenta a The Clinic. Sobre el ánimo de esta unión, dice que “a ratos se siente como si fuera la primera vez y a ratos me siento cansado”.

El cantante se manifestó sorprendido con la alegría de los seguidores de La Polla al enterarse de su retorno a los escenarios pues reaccionaron “exageradamente bien”, de todos modos dice que se da cuenta “que el material nuevo no les llama mucho la atención. Yo creo que la peña quiere lo viejo y no han prestado mucha atención a lo nuevo; es una impresión mía aunque me la suda. Nosotros teníamos que hacer una canción nueva o no volver”,  dice refiriéndose al single “Ni descanso, Ni paz” que además le da nombre a su último álbum y que sustenta la idea de que para ellos reunirse e irse de gira no se trata solo de tocar viejos éxitos. Sobre volver a tocar en Santiago este 16 de febrero en el Estadio Bicentenario de La Florida, Evaristo dice “espero tocar decentemente y que la gente lo pase bien”. 

TODOS VAMOS A MORIR

En sus letras, Evaristo ha puesto sobre la palestra las desigualdades y problemáticas por las que pasan los países circunscritos a la ideología capitalista: “simpatizo con cualquier izquierda aunque desconozco a sus líderes. Sólo me llegan informaciones interesadas que seguro deforman la realidad y ni siquiera sé en qué medida, así que no puedo opinar mucho”. Pese a ello, describe en una frase su visión acerca de la crisis social chilena: “Me parece que la gente se hartó”.

El líder de La Polla no tiene muchos vínculos políticos en general, aunque su posición es clara y simpatizante por el partido independentista vasco: “No tengo cercanía con la política, lo único que hago es ir a votar, sé que es inútil, pero me vale para molestar y para la estadística. Voto a la izquierda independentista de Euskal Herria”.

La iglesia católica siempre ha sido uno de los blancos predilectos de los versos de Evaristo, institución que hoy vive una profunda crisis a nivel mundial y que lo albergó durante su niñez en su etapa escolar: “Mi relación con la iglesia siempre fue mala y ninguna, por mí que se pudran las religiones, son cuentos para desesperados y una forma repugnante y tramposa de control social. Los curas son gente tarada a la que habría que alejar de las guaguas. Mi difunto abuelo les daría la paliza más grande de su vida, mi difunto viejo los quemaría vivos y yo…yo no quiero ir a la cárcel”, dijo refiriéndose a los casos de pedofilia de parte de la institución que se han conocido a nivel mundial.

La agudeza y crítica social de las letras de Evaristo Páramos han desnudado la idiosincrasia española y latinoamericana,  entonces, su opinión acerca de los contenidos de  las nuevas tendencias musicales, como el trap y el reggaetón se torna interesante. En relación a eso, Evaristo cuenta que pese a no estar interesado, ha intentado escuchar a algunos exponentes de estas tendencias: “Desconozco absolutamente, soy un anciano en su burbuja y no me interesa. No consigo oírlos y eso que me esfuerzo. Por lo que me dicen hay alguna gente que le mete contenido y una mayoría inmensa de gilipollas, de todas formas todo lo moderno deja de serlo en poco tiempo”. Por último, concluye la conversación con The Clinic diciendo un rotundo y certero: “Todos vamos a morir”. 

*La Polla Records en Chile: La banda española se presentará el próximo 16 de febrero en el Estadio Bicentenario de La Florida. Tickets acá.

*15M: Movimiento de Los Indignados, donde diversos colectivos acamparon en plazas de diferentes ciudades de España un 15 de mayo del 2011. 

Comentarios
Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. --------------------------------