Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Febrero de 2020

Zona de sacrificio: estudio confirma riesgo cancerígeno en niños por alta concentración de metales pesados en Quintero-Puchuncaví

Agencia Uno

El estudio extrajo 245 muestras del suelo cercano al complejo industrial en la zona para determinar las concentraciones de cobre, arsénico, plomo y zinc.

Por

Un estudio realizado por ocho científicos nacionales e internacionales en Quintero y Puchuncaví confirmó el riesgo de cáncer en niños por alta concentración de metales pesados.

La investigación, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) del Ministerio de Educación, extrajo 245 muestras del suelo cercano al complejo industrial en la zona para determinar las concentraciones de cobre, arsénico, plomo y zinc, según consignó Emol.

“El riesgo carcinogénico debido a la exposición al arsénico fue superior al valor umbral de 10-04 en la población de niños pequeños (1-5 años) en el 27% del área de estudio”, advierte el estudio.

En relación a los parámetros establecidos en Enviromental Protection Agency (EPA) de EEUU, el estudio calificó los investigados como “inaceptables” y advirtió que las altas concentraciones también se presentan en elementos como cobre y plomo que proviene de la fundación Ventanas.

La investigación también aborda la exposición de niños al plomo, cuyos niveles debiesen estar bajo los 80mg/kg. Sin embargo, en “19 muestras alcanzaron una concentración mayor a ese rango”.

La vocera de la organización “Mujeres en Zona de Sacrificio”, Katta Alonso, indicó que “esto es un problema gravísimo que nosotros ya lo habíamos dicho con el estudio que hicimos del agua, en donde la conclusión fue no pisar la playa”.

“Ese estudio fue hace dos años atrás cuando el Presidente Sebastián Piñera se pronunció y dijo que iba a acabar con las ‘zonas de sacrificio’ y no ha hecho nada. Con esto se corrobora la situación en relación a contaminación y tenemos la problemática del carbón y las termoeléctricas de Ventanas y la playa está repleta de gente“, enfatizó.

Notas relacionadas