Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Febrero de 2020

“Me parece vergonzoso”: los descargos del artista detrás de los cuadernos Colón que desataron el delirio de Moreira

Agencia Uno

Había recién comenzado sus vacaciones cuando se enteró de las acusaciones. Pese a lo absurdo de la polémica, le reconforta los múltiples mensajes de apoyo que ha recibido. Sin embargo, advierte que lo sucedido marca un precedente peligroso.

Por

Mauricio Inostroza, más conocido como Fisek, abordó la absurda polémica generada tras la acusación del senador Iván Moreira y otros personajes de derecha de un supuesto vínculo entre las tapas de cuadernos Colón y las manifestaciones por el estallido social.

En conversación con The Clinic, el artista relató que la controversia lo pilló de vacaciones tras ser advertido por algunos amigos: “No entendía nada, fue como una ola que siguió creciendo la cuestión, hasta ahora”.

Tras enterarse se contactaron con él desde Colón, cuyos representantes le explicaron lo sucedido e indicaron cómo abordarían el tema.

La reacción de la empresa y de la población fue algo que según comentó lo dejó “gratamente sorprendido”, considerando que “no he necesitado defenderme yo, es la misma gente la que me ha apañado”.

Pese a esto, no olvida el absurdo origen de todo: “Me llama la atención esa cuestión, la capacidad de hacer una noticia de algo así”.

“Yo hago arte, hago graffiti. Pinto desde hace más de 20 años en Chile y afuera. El link con Colón es 100% para mostrar lo que hago, mostrarme en acción y mostrar mi graffiti. Si salgo con máscara es porque así pinto, no es alusión a nada. Es tragicómico cómo pueden tergiversar algo tan obvio y que haya gente dispuesta a escuchar esto”, explicó.

Consultado sobre los personajes detrás de la “funa”, Fisek es tajante en señalar que le parece vergonzosa la acusación.

“Me molestó porque me dicen violento, que incito a la violencia y no tiene nada que ver, lo que yo hago es expresarme nada más. Los violentos son los que intentan darle un motivo que no es, en este caso estos políticos“, enfatizó.

Por esto, y ante lo insostenible de la acusación, considera que quienes desataron esta polémica deberían, a lo menos, ofrecer disculpas.

“Al final da punta pie o avala a que puedas decir cualquier cosa y poder perjudicar en este caso a una marca o a mí, dejándome como violento y a Colón como una empresa que incentiva ser parte de la primera línea”, explicó.

Así, indicó que su preocupación radica en que “se genera una especie de precedente que podí llegar y opinar de cualquier persona, diciendo violento o terrorista a cualquier persona y eso marca algo”.

Asimismo, detalló que la campaña se realiza con al menos seis meses de anticipación, por lo que las fotos tomadas este año se realizaron previo al estallido social.

Considerando la decisión de algunas cadenas de retirar los cuadernos, el artista urbano consideró que “basta con tener dos dedos de frente para darse cuenta de lo que se está diciendo es totalmente errado y descontextualizado”.

Temas relevantes

#fisek#Iván Moreira

Notas relacionadas