Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Febrero de 2020

Caso AK-47: Todo lo que se sabe sobre la polémica que ha marcado la semana

Pixabay

Seis personas estarían involucrados en la venta de un fusil AK-47, de las cuales sólo dos quedaron en prisión preventiva. El gobierno ha sido cuestionado por no querellarse contra los acusados y no invocar la Ley de Seguridad del Estado.

Por

El caso que se ha tomado las pautas en los últimos días ha sido sin dudas la comentada transacción de un fusil de asalto AK-47 ruso, lo cual fue revelado luego de que se filtrara un audio de una llamada telefónica entre los dos principales involucrados.

A continuación en The Clinic te detallamos cómo se han dado los hechos del bullado Caso AK-47:

ESCUCHAS TELEFÓNICAS

El lunes 17 de febrero se dio a conocer una serie de llamadas telefónicas entre dos personas, identificadas como Joaquín (vendedor) y Matías (comprador), en donde el primero le ofrecía una AK-47 con un cargador con 36 balas por la suma de un millón y medio de pesos.

En un principio, el caso era investigado por la Brigada Investigadora del Crimen Organizado de la PDI (Brico), quienes estaban siguiendo una supuesta compra y venta ilegal de armas en el mercado negro.

Sin embargo, luego se informó que el supuesto objetivo era abastecer con más armas a grupos organizados (sin especificar tendencia), de cara las movilizaciones que se anticipan para marzo de este año en el marco del estallido social del país.

La investigación del caso, tomada por el Ministerio Público, logró concretar la detención de cuatro personas al día siguiente, en donde además se incautaron el arma ofrecida en la llamada y un lanzacohetes.

PINOCHETISTAS FANÁTICOS DE LAS ARMAS

El día miércoles 19 de esta semana, Radio Biobío pudo acceder a parte de los informes presentados por la PDI con información sobre los involucrados en el caso, entregando un perfil más acabado del grupo.

Así, se pudo dar cuenta que existían seis personas con un vínculo en dicha transacción, de las cuales cinco fueron formalizadas. En tanto, hasta ese momento se desconocía el paradero de la otra persona, siendo esta el comprador del arma, Matías.

De estos eran tres hombres de iniciales JJVM (Joaquín), EMGM y CSVM, de los cuales sólo quedó en prisión preventiva el primero de estos, tratándose de Joaquín, el vendedor del arma. En tanto las mujeres por su parte fueron identificadas como CLUS y VABP.

En dicho informe también se especificaba que JJVM es un fanático de Augusto Pinochet y de las armas, mientras que todos viven en comunas del barrio alto de Santiago, como Apoquindo o Vitacura.

CUESTIONAMIENTOS AL GOBIERNO

Luego de que se supieran con mayor detalle los hechos del denominado Caso AK-47, se ha sido criticado las declaraciones que ha dado el gobierno al respecto.

Fue la ministra Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien debió salir al paso esta mañana, cuando en una entrevista con Radio Cooperativa explicó porqué no se ha invocado la Ley de Seguridad del Estado en contra de los involucrados.

Ministra Vocera de Gobierno, Karla Rubilar. Crédito: Agencia Uno.

“Lamentablemente, en este caso en particular, la información que tenemos es que la Fiscalía ha declarado secreta la investigación y, por lo tanto, que nosotros podamos querellarnos todavía no es una posibilidad cierta dada la falta de antecedentes”, señaló la ministra.

En tanto el exfiscal Carlos Gajardo lamentó en su cuenta de Twitter que no se aplicara dicha ley, ya que “con los antecedentes que se han conocido públicamente tienen sobradamente para presentar una querella contra los imputados detenidos y contra todos aquellos que resulten responsables”.

EL SEXTO INVOLUCRADO

Finalmente, durante la jornada de este jueves se informó que el sexto involucrado, identificado como Matías Ugalde (comprador del fusil), se entregó a la justicia quedando con 120 días de prisión preventiva.

La investigación la está llevando adelante de manera reservada la Fiscalía Oriente. En tanto el abogado defensor de los acusados, Luis Inostroza, descartó que exisitiera una preparación para marzo y que esto sólo se trataría de una “broma” entre amigos.

Notas relacionadas