Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

27 de Febrero de 2020

Paul Vásquez: “Ahora me van a acusar que estoy incitando la violencia. Pero no pidan hueás, no habrá paz mientras no haya justicia social”

Paul Vásquez, El Flaco. Foto: Sebastián Flores

La noche previa a su presentación en la Quinta Vergara El Flaco hace la ruta del cabalero, pasando por los lugares más icónicos de los inicios de su carrera en Viña del Mar. Todo parte en el Portal Álamos, lugar en el que dio sus primeros pasos como humorista, y termina en el África, un restaurante que frecuentaban sus padres y en el que hoy comparte junto a sus cinco hijas y su hijo, haciendo la previa de su primera vez subiéndose solo al escenario del Festival de Viña. En conversación exclusiva con The Clinic, Paul Vásquez adelanta lo que será su rutina esta noche, habla sobre el contexto social de Viña y la educación feminista que le han dado sus hijas.

Por

¿Cómo ha sido preparar tu primera presentación en Viña en solitario?

-Yo creo que subirme por primera vez solo a la Quinta Vergara va a ser un desafío de una magnitud importantísima. Me he preparado de una forma profesional, con mucha dedicación, con mucha responsabilidad, porque tengo una responsabilidad muy grande por mi público, por mi hinchada. Porque El Flaco no tiene público, tiene hinchada y por ellos yo voy a tratar de hacer lo mejor posible mi trabajo.

¿En qué cambia tu preparación respecto a la dinámica que tenías como dúo junto al Indio ahora que vas solo a Viña?

-La concentración es diferente porque estoy solo, pero no quiero caer en la comparación entre lo que era Dinamita (Show) y lo que es El Flaco solo. Yo voy a ir a hacer la pega. Va a ser raro ver al Flaco solo, sí. Muchos lo van a ver por morbo, otros para verme caer y otros para decir “no es lo mismo”. Mañana mucha gente va a estar embalada en el Twitter lista para hacerme mierda. Yo no soy una monedita de oro, no le caigo bien a todos. Tengo detractores que son poderosos, un enemigo implacable que sabe lo que hace, que sabe como destruir a la gente a través del teclado y comiendo pizza helada.

Tienes calle, has pasado por muchos escenarios ¿Qué sensaciones has tenido estos días previos a tu presentación?

-Emoción, mucha emoción. Una sensación que no es de miedo. Es muy raro, no lo puedo explicar, pero no es miedo. Miedo tuve el 96 y el 2015, pero ahora no es eso. Es cuático. No es una sensación de seguridad tampoco, pero es una mezcla entre nervio y ansiedad. El tercer ingrediente es “no miedo”. Yo no sé si es la mezcla de la ansiedad con los nervios y el combinado salió un: no tengo miedo. No me siento ganador, porque la carrera la voy a correr primero y después ya cuando vea que lo logré, tal vez me relaje. Si es que hay un bis.

Dijiste en la conferencia que no puedes hacer humor sobre el estallido y que no le darás tiempo a los políticos ¿Incluirás humor político y, si es así, cómo lo harás?

-Al estilo del Flaco. Todos conocen al Flaco hablando hueás, así mismo va a ser.

Paul Vásquez en su conferencia de prensa en el Hotel Sheraton. Fotografía: Sebastián Flores.

¿Crees que se debió haber hecho el festival este año?

-Sí, los señores si querían suspender el Festival de Viña tenían que haber suspendido el fútbol. Si iban a funar el Festival de Viña tienen que funar Lollapalooza. Porque si van a funar un puro punto, no sirve. Si vamos a funar, funemos todo. Si no queremos fiesta, no queremos más pan y circo, bueno, cortemos todo el hueveo y nos dedicamos a trabajar. Y si es que trabajan, a solucionar los problemas. Han tenido cuatro meses y no han hecho nada. Ahora están todos locos con el apruebo, no apruebo. “Ay, ahora yo apruebo”, “no, yo soy del no apruebo”, andan hueviando así y se olvidaron de las jubilaciones y los sueldos dignos. Se olvidaron de todo lo que eran las demandas de la sociedad. Ya nadie habla de los sueldos, que queríamos 500 mil pesos. Nadie lo habla… Me da rabia, hueón.

¿Por qué crees que no se debió haber cancelado?

-Por ejemplo, mira, si el festival se hubiese suspendido, habría sido una pena para los que son amantes de la Quinta Vergara como yo. Para mí ese escenario es adictivo, yo no me bajaría nunca de ahí. Es más, yo me voy a candidatear al tiro para el 2021, para venir de nuevo. Y me prepararía de nuevo, tendría todo un año, y el 2021 me comprometo para el 2022, y así. Pero si hubieran suspendido, claro, son muchos millones los que se gastan. De todos modos creo que es la fiesta de Viña y haya pasado lo que haya pasado siempre se ha llevado a cabo. Estuvo hasta el dictador ahí po’.

Pero la gente se está manifestado justo ahora en la Plaza Vergara contra el festival por demandas sociales históricas ¿No tienes sentimientos encontrados?

-Seguro. Salud por los que luchan. Por todos, por todas y por todes los que luchan, salud por ellos. Yo ahí ya no puedo hacer nada, lo único que quiero es que no se duerman. Dejen que pase este veranito de San Juan, porque todos piensan que esto se desinfló, pero las mujeres van a dar una muestra de fuerza, hermano. Y acuérdate el tipo de represión que va a haber, compadre.

En un momento tuviste la intención de hacer carrera política pero después dijiste que no te interesaba ¿Te gustaría ser constituyente en caso de que gane el apruebo en abril?

-No sé si sería constituyente, pero sí apruebo. Pero con la constitución que tiene que ser: 50 mujeres, 50 hombres. Nada que 80 hombres y dos mujeres. Mi pueblo Mapuche, que haya representación de todas las etnias, que sea así. Porque los políticos están con la pera. Me caen mal porque estos no quieren soltar la teta. Tienen miedo a soltar la teta porque van a quedar a poto pelado. Pero háganla bien, 50 mujeres y 50 hombres, representantes de los pueblos originarios y del orgullo gay, todos, pero todos po’ hueón. Esa sería una buena Constitución.

Se termina el festival y viene el primer súper lunes de marzo ¿Qué crees que va a pasar?

-Mucha sangre. Van a reprimir como nunca se ha visto a la juventud.

¿Y este compromiso que has mantenido en las calles como brigadista se mantiene a pesar de eso?

-Fuerte. Firme, firme junto al pueblo dijo The Clinic.

El Flaco en el restaurante África en el centro de Viña del Mar. Fotografía: Sebastián Flores.

¿Qué opinas de las manifestaciones que se han producido aquí en Viña con el festival?

-Si hablamos de las manifestaciones aquí, dentro de la Quinta, es una pena que el público haya sido censurado. Censuraron la expresión del pueblo. Siguen cometiendo errores, siguen cagándola. No hacen nada por mejorar. Adentro las manifestaciones lo encontré genial, que como no dejaban entrar pancartas, entraban con sus cuerpos rayados, genial po’. Y una pena que en plena democracia, la que tanto protegen ellos, estén censurando.

Aún así los artistas han mantenido una línea política súper fuerte arriba del escenario…

-Menos Ana Gabriel (risas).

Pero se ha dado esta tónica de que los artistas le den voz a los que no la tienen ¿Cómo has visto eso?

-Maravilloso. Hueón si nosotros ganamos lo que ganamos es gracias al pueblo. El pueblo es el que nos tiene aquí, el que paga la entrada al circo, es el que nos da la fama. Ellos nos dan todo y de repente te los pillas en la calle, te piden una foto y te das color, no po’. Por eso Belloni se asustaba un poco diciendo que salió de su burbuja.

Con respecto a eso, se ha comentado mucho después de la rutina de Ernesto Belloni que hoy se está amedrentando mucho al humorista y que se coartan las presentaciones de humor si no se dice lo que quiere escuchar el pueblo ¿Lo sientes así?

-No, como yo les dije en la tarde, a mí me llegan a censurar yo sapeo: “estoy censurado, me están censurando”, y lo grito. Yo estuve muchos años callado cuando vivíamos en dictadura, no podíamos decir ninguna hueá. Ahora los cabros me despertaron… Porque el Flaco en sus shows siempre habla de cosas sociales, siempre ha estado. El Flaco es el hueón de los beneficios y me da pena que no dejen manifestarse a la gente.

Tu te subiste a la conferencia de prensa con una polera del 8M en apoyo a tus hijas

-Yo me pongo la polera del 8M porque yo apoyo lo que piden las mujeres, esa deuda histórica en que le han negado sus derechos, por eso estoy con ellas. Cuando mis hijas salen a las marchas, yo de verdad no quiero que tenga ir a recoger a una mujer que cayó y sea una de mis hijas. Porque estos hueones le disparan a todo. Yo no me estoy apoderando, yo estoy apoyando el movimiento por los derechos que se le ha negado a la mujer históricamente, eso es todo. Yo no voy a salir con pañoleta verde, nada de apoderarme y ganarme la simpatía de las feministas, pero sí apoyo. Además yo estoy bien orientado, tengo hijas feministas y yo del 18 de octubre que estoy metido ahí, he visto mutilados, traumas oculares, gente que ha perdido la vida. Y que no perdieron la vida, se la quitaron, les quitaron la visión, los mutilaron y les sacaron la chucha. A nosotros también nos pegan ahora, porque la represión no quiere que haya gente que ayude a los heridos, ¿cachai la hueá potente? Y en marzo capaz que estos hayan importado un frasquito de Coronavirus para tirarla. Así de vacas son y si lo pudieran hacer, lo van a hacer. Ya están hablando de 260 casos, sospechoso. Ahí lo quieren soltar, terminando el festival viene el Coronavirus. Hasta pa’ esa hueá son hueones.

Paul Vásquez posando con su polera en apoyo al 8M una vez terminada su conferencia con los medios. Fotografía: Sebastián Flores.

¿Y cómo ha sido el rol de tus hijas educandote para poder entregar este apoyo al feminismo y no apropiarte del mensaje?

-Lo más importante es que no me apodere del movimiento, que no es necesario que use la pañoleta, sino que lo que piden las mujeres son sus derechos, su respeto. Y bueno, ahí mis hijas, la mayor sobre todo, me dijo que estaba bien que fuera con el 8M porque estaba apoyando lo que están pidiendo y cosas así. Yo tenía una polera con la pañoleta verde, “no papá, no te apoderes de algo que no es tuyo”. Entonces sé lo que puedo hacer por mis hijas feministas y lo que no. El 8M yo sé que voy a estar ahí, porque las tengo que rescatar, porque las van a reprimir y las van a castigar. Y yo voy a seguir ahí haciendo mi trabajo que vengo haciendo desde octubre.

Estos días de festival los artistas han entregado un mensaje de unidad…

-Sin justicia no hay paz. Corta. No pidan cosas si no están dando justicia. Los cabros no se van a calmar mientras no haya justicia. Qué te puedo decir, ahora me van a acusar de violentista, que estoy incitando la violencia. Pero no pidan hueás, no habrá paz mientras no haya justicia social.

Tu que has estado en las manifestaciones ¿Qué opinas cuando se dice que se idealiza a la primera línea en la rutina de los humoristas?

-La primera línea nos deja marchar, nos protege de los balines. Yo cuando saco a los cabros heridos de la primera línea, créeme que no saco a ningún delincuente. Obviamente que el cabro de pobla es diferente a un chico de un barrio acomodado. Se viste, habla de forma diferente, pero no es un mal niño, ¿cachai? Está combatiendo ahí por su abuelo. Está ahí por su papá y su mamá. Luchan porque tienen ideales y ellos están dispuestos a morir ahí, no les importa nada. Entonces, ¿cuánta sangre más quieren? Han tenido cuatro meses, vamos al quinto y no hay soluciones, algo tan básico como un sueldo digno. Dale una gamba más y la gente va a estar feliz, porque cuando paguen todas sus hueas les va a quedar una gambita para ellos. “Hagámonos mierda, vieja”, van a decir.

¿Tienes esperanza de que la clase política cambie algo?

-Sí, que pidan la renuncia. Hágalo por su país, señor Presidente. Que Chile lo recuerde como el presidente que vio al país, se dio cuenta de que lo estaba haciendo mal y renunció. Renuncie y váyase, hágalo por Chile si es que lo ama.

Notas relacionadas