Crítico de la gratuidad y defensor de "Admisión Justa": Raúl Figueroa es el nuevo ministro de Educación

Agencia Uno

Crítico de la gratuidad y defensor de “Admisión Justa”: Raúl Figueroa es el nuevo ministro de Educación

El hombre que llega al Ministerio de Educación tiene un perfil más técnico y una sólida carrera en la cartera. Durante la gestión de Cubillos, fue clave para las negociaciones del Gobierno y defendió el proyecto "Aula Segura" y "Admisión Justa".

Luego de la salida de Marcela Cubillos, asumió Raúl Figueroa como el nuevo ministro de Educación quien se desempeñó como Subsecretario desde el 11 de marzo de 2018, además de ejercer entre 2010 y 2014 como Jefe de la División Jurídica y Jefe de Asesores del Ministerio de Educación durante el Primer gobierno de Sebastián Piñera.

Raúl Figueroa Salas, casado y con cinco hijos, egresó del Colegio Tabancura y estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), además, tiene un máster en Derecho de la Empresa de la Universidad de los Andes y fue docente de la Facultad de Derecho de la PUC y en la Universidad Andrés Bello, lo que le da un perfil más técnico al nuevo ministro, elemento criticado cuando asumió como Subsecretario de Educación.

Cuando ejercía en el Ministerio de Educación durante el Primer gobierno de Sebastián Piñera, el ministro Harold Beyer fue destituido por el Senado debido a “negligencia para fiscalizar el lucro en la educación superior”.

En 2014 Raúl Figueroa fundó Acción Educarthink tank que promueve un modelo educacional bajo los fundamentos de una sociedad libre y que fue muy influyente en el debate de políticas públicas como un defensor del mercado de la educación.

Además, Figueroa criticó fuertemente la gratuidad en la Educación Superior. En una entrevista con El Dínamo en 2017, comentó que “Insistir en la gratuidad universal como el aumentar el beneficio al 60% nos parece un error” además, agregó que “la gratuidad no necesariamente garantiza mayor equidad. Es más, a medida que avanza es más injusta porque se gastan recursos públicos en quienes pueden solucionar su problema económico por otros mecanismos”.

Durante la gestión de Marcela Cubillos, Figueroa defendió los proyectos impulsados por la ministra como “Aula Segura” y “Admisión Justa”, los que generaron gastos millonarios en la cartera debido a los viajes de Cubillos por todo el país para promocionarlos.

Comentarios
Sabía ud que... LOS MÚSICOS COCHINOS HABLAN COSAS SUBIDAS DE TONO. -------------------------------- Sabía ud que... LOS PECES DE ACUARIO SON MÁS SENSIBLES QUE LOS PECES DE CAPRICORNIO. -------------------------------- Sabía ud que... HASTA LA HERIDA DE FULVIO ROSSI TUVO MÁS PUNTOS QUE EL PROGRAMA DE CHECHO HIRANE -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO TE PREGUNTEN SI VAS A PAGAR CON TARJETA, NO RESPONDAS “EFECTIVAMENTE”. -------------------------------- Sabía ud que... EL LIBRO MÁS EGÓLATRA ES PAPELUCHO JARA --------------------------------