Parque Nacional en la Metropolitana, gran iniciativa que protege el agua de la región

Camila Oyarzún

Parque Nacional en la Metropolitana, gran iniciativa que protege el agua de la región

No cabe duda que el agua es el gran tema mundial de hoy y de los años venideros. El calentamiento global y escases de agua, son una realidad y dentro de las tareas que hay que abordar, destacan la protección de las fuentes primarias de este recurso, como son los ríos, humedales, acuíferos y glaciares, tema de preocupación de distintas organizaciones a nivel mundial. Ejemplificando la situación, en un año de sequía en Chile, los glaciares de la Región Metropolitana aportan hasta el 60 % del agua del Maipo, y en situaciones extremas de algunos meses, pasa el 90%.

El Instituto Mundial de Recursos Hídricos (WRI) ubicó a Chile en el número 18 del ranking global de países con estrés hídrico, lo que significa que el riesgo de vivir una gran crisis por falta de agua es alto. Por otro lado, Fundación Chile, en su informe “Transición Hídrica: El futuro del agua en Chile” menciona a Santiago como una ciudad con una situación de riesgo extremadamente alta. No es iluso pensar, que de mantenerse la tendencia climática y de no contar con la protección de las fuentes de agua, la capital y zona centro en general, sufrirán severas consecuencias que podrían conllevar a una masiva migración hacia el sur.

Salto Río Olivares. Crédito: Christian Castillo.

La campaña ciudadana #QueremosParque, lanzada el 10 de abril el 2019 por las organizaciones Acceso Panam, Fundación Plantae y Regenera, junto al apoyo ciudadano y más de 100 organizaciones, busca que el gobierno declare Parque Nacional las últimas 142 mil hectáreas de propiedad pública de la Región Metropolitana, ubicadas en el Cajón del Maipo, asegurando así el acceso público y la conservación de este territorio junto a sus glaciares y ríos.

En la actualidad, la Región Metropolitana que de acuerdo a los datos del censo de 2017 alberga a más de 7 millones habitantes, no cuenta con ningún parque nacional.

La iniciativa #QueremosParque además de proveer a la Región Metropolitana de un necesario parque de clase mundial, asegura la protección del agua ya que la zona alberga los últimos grandes terrenos Estatales aledaños a Santiago que producen y canalizan naturalmente el agua de la cuenca del río Maipo. Esto la convierte en la mayor Reserva Estratégica de Agua Dulce de la Región.

Glaciar Juncal Sur. Crédito: Camila Oyarzún.

Se trata de dos grandes propiedades: una corresponde al predio en el Rio Colorado que el ejército chileno transfirió al Ministerio de Bienes Nacionales en abril de 2019. Este terreno se suma al actual Bien Nacional Protegido (BNP) Río Olivares sumando poco más de 142 mil hectáreas fiscales que nos pertenecen a todas y todos.

El predio es parte de la gran cuenca del Río Maipo, constituido por dos valles entre montañas que cuenta con 4 cumbres de más de 6 mil metros de altitud, entre ellas el famoso Volcán Tupungato y 27 cumbres de más de 5 mil metros, las que junto a los dos ríos le otorgan al lugar una gran belleza escénica.

Créditos: Mapa QueremosParque.

El lugar alberga casi el 50% de los glaciares del total que nutren la cuenca del Rio Maipo. Los glaciares cubren una superficie aproximada de 18 mil hectáreas que incluyen, por ejemplo: Olivares, Juncal Sur, Tupungatito, Esmeralda y Bello, además de múltiples humedales de montaña. Este hermoso territorio, constituye una fuente estratégica de agua para el abastecimiento de la Región Metropolitana. Solo el río Maipo atiende alrededor del 70% de la demanda actual de agua potable y cerca de un 90% de las demandas de regadío de toda la región Metropolitana. La cuenca del Río Maipo es sagrada para la vida de en la Región.

¿Quieres unirte a la campaña y tener el primer gran Parque Nacional para la Región Metropolitana para cuidarlo y visitarlo?

Puedes ingresar a www.queremosparque.cl y firmar el petitorio.

Comentarios
Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. --------------------------------