Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Emporio

2 de Marzo de 2020

The Clinic Play: Todas las caras de Gianluca

“Yin Yang” es el primer disco de Gianluca, aunque suene increíble. Antes sólo había lanzado singles y producido temas para otros artistas de la nueva escena de la música urbana nacional, un laboratorio que partió con el trap pero que hoy por hoy se abre a la exploración de nuevos sonidos. En conversación con The Clinic, Gianluca nos cuenta cómo ha ido transitando de canciones como “Siempre triste” y “Batman” a “Serenata” y “Flotando”. También revela su historial como peoneta de camiones de carga y cocinero de pizzas, su afición por el fútbol, los videojuegos y cantantes tan disímiles entre sí, que van desde Víctor Jara y Jorge González a Pablo Chill-E y Javiera Mena.

Por

Un sillón, una Nintendo Switch y dos joystick. Con Gianluca nos reunimos en el Insert Coin de Ñuñoa para desafiarnos en el difícil arte del Mario Kart y el Street Fighter. La parte más difícil se la lleva él. Si pierde, le tocan preguntas brígidas. Si gana, preguntas piolas. Pero perdió siempre (perdón por el spoiler). Sin embargo, esos primeros minutos son incómodos para los dos. La gente de la producción nos pide que no miremos a las cámaras. “Hagan como que nadie existe”, nos ordenan. “¿Nadie existe?”, pregunta repentinamente Gianluca. “Vivimos en una simulación”, agrega, como si fuera parte de una nueva canción.

La entrevista es un completo desastre. “Complicado esto de jugar y conversar”, reconoce. Aún así, Gianluca se las arregla para contarme que cuando chico jugaba muchos videojuegos, sobre todo en el computador. ¿Sus favoritos? Títulos como GTA, Max Payne y el FIFA. “Me gusta el fútbol, pero no juego”, aclara. Es un declarado hincha de la U, quedó marcado por la generación 2010 y considera a Walter Montillo un ídolo. “Marcó varios momentos en la U de cuando yo iba al estadio”, relata. Particularmente en la Copa Libertadores de ese año, cuando de la mano de Gerardo Pelusso llegaron a las semifinales del certamen. Después la historia es conocida, los azules salieron campeones de la Copa Sudamericana y Gianluca no olvida nombres como Charles Aránguiz, Marcelo Díaz y Eduardo Vargas.

Sin embargo, la música lo ha apartado de ese mundo. Le pregunto por la canción que más le gustó de su primer disco. “Express”, responde sin titubeos, una especie de himno de liberación y rebeldía compuesto por Pablo Stipicic, que tiene versos como “No quiero más estrés / Vivo con poco al mes” y “Nadie me pone reglas / Las reglas te afean”. Yo le confieso que me gustó mucho “Serenata” y que también había quedado pegado con un cover suyo a “Eres mi hogar” de Los Prisioneros, una canción del 2004, cuando Sergio Badilla reemplazaba a Claudio Narea en la guitarra. Curiosamente, el videoclip lo protagonizaba Miguel Tapia, quien encarnaba a un jugador del FIFA de esos años. 

¿Consideras un ídolo a Jorge González?

-Sí, soy muy fan. Siempre he sido muy fan. Me gusta mucho lo que hace y su música me inspiró muchísimo cuando era más chico, en el colegio. Su música siempre ha estado presente en mi vida.

Foto: Esteban Vargas Roa

¿Qué te parece este revival de sus canciones con el estallido social?

-La música se hace más actual con las cosas que están pasando. Son canciones que siempre van a representar ciertos sentimientos de la gente, del pueblo. También pasó con el folklore, la música de Víctor Jara y Violeta Parra. Cuando uno pasa por Plaza Italia, bueno, yo vivo por ahí.

Si tuvieras que nombrar a tres o cuatro artistas que consideres ídolos musicales, ¿quiénes serían?

-Jorge González, Javiera Mena, Víctor Jara y Pablo Chill-E”. 

¿Cuál es la canción que te da vergüenza reconocer que escuchas?

-La verdad es que no sé si hay alguna canción que me de vergüenza, porque escucho de todo.

Pero un placer culpable, no sé, de repente escuchai Arjona en algún rincón…

-(Se pone a tararear) “Dorime, Dorime, Ameno. Esa, pero en versión reggaetón”.

EL MUNDO DE GIANLUCA

“Me desconcentro jugando, hueón”, reclama. Pienso que es una excusa porque ya le he ganado dos veces. La onda urbana de Gianluca es full capitalina. Nació en la Ciudad Satélite de Maipú. Después vivió en San Miguel y ahora en Santiago, cerca de Plaza Dignidad. La música apareció cuando estaba en la enseñanza media. En esos años quería estudiar diseño. Al principio no cantaba, pero lo intentó después, cuando estudiaba artes visuales en la U. Alcanzó a estar un año y medio estudiando. Decidió salirse y dedicarse de lleno a la música.

¿No encontrai arriesgado dejar la universidad para dedicarte a la música?

-La verdad es que yo siempre tuve claras mis metas, a donde quería llegar, las cosas que quería hacer con la música. Tampoco es que uno estudie arte y diga ‘voy a salir de la universidad y voy a tener un trabajo’. No es que estudiar artes visuales te asegure un futuro. Yo creo que la mayoría de las carreras no te aseguran nada.

¿Trabajaste en algo antes de la música?

-Trabajé harto de peoneta, tenía un pituto en un camión, descargando cosas. También trabajé de garzón. La última pega que tuve fue en el Papa John’s, en la cocina. Quedé chato de las pizzas.

Gianluca se predispone a responder dos preguntas de las peceras:

¿Por qué te pusieron Gianluca?

-En mi familia somos cinco, mis dos papás, yo y mis dos hermanas. Entre los cuatro me pusieron cuatro nombres distintos y puros nombres italianos. Creo que estaba Fabrizio. No sé qué otro nombre. Mi hermana me había puesto ese por el cantante Gianluca Grignani. Salió ese nombre, me pusieron Gianluca y salí cantante también.

– ¿Apruebas o rechazas la nueva Constitución?

“A favor totalmente”, dice sin titubeos. Incluso agrega que apoyará una asamblea 100% ciudadana y manifiesta que esta “debiera ser de una forma más inclusiva con la gente”.

Para Gianluca, las prioridades del país son “las AFP, las pensiones, el sistema de salud, el sistema de educación, todas esas cosas macro que son privadas y que debieran ser más públicas. Deberían estar en función de la gente y no en función de que las empresas ganen plata”.

Foto: Esteban Vargas Roa

YIN YANG

En un momento decidimos dejar de lado los joystick y le pregunto por su primer álbum: “Son 13 canciones, la séptima es “Yin Yang” con Javiera Mena, que le da el título al disco. Las primeras seis son el Yin, que es el lado oscuro, como el desamor y cosas así más dark musicalmente. El otro lado es el Yang donde están las canciones más luminosas, como “Flotando”, etc. Como que en los dos lados se muestran estas dos caras del Yin Yang. Ha sido todo un mundo”.

Integrante también nuevos instrumentos a tu música, como las guitarras…

-Yo decía siempre que no soy un artista que haga trap, que lo mío es urbano. Pero también me salgo de eso. En el disco hay de todo. Canciones como “Serenata” que es muy banda. Hay canciones que son mucho más urbanas, o canciones que son más raras, o de frentón más experimentales, como “La lluvia” con Gepe. En el disco, la mayoría de las canciones tienen guitarra, hay harta batería real, hay bajo real. Entonces, esas son cosas que no estaban presentes en mis procesos creativos antes y tampoco en vivo. Hace como un año que estoy tocando con banda, que le da otra onda. Es cada vez más orgánico lo que ocurre en el escenario.

Foto: Esteban Vargas Roa

Hay una nueva generación de música urbana más o menos consolidada donde estás tú, Princesa Alba, Paloma Mami, Pablo Chill-E, Polimá Westcoast, Young Cister. ¿Cuál es el siguiente paso?

-Yo creo que la generación de artistas tiene mucho potencial. Hay algo que no pasaba antes, que es la internacionalización, como que hay artistas que suenan mucho afuera, otros que estamos trabajando en eso. Hay mucha gente que respeta la música chilena. Es como que en Chile siempre pasan cosas, pero como está tan lejos y antes no había Internet ni redes como ahora. Globalizarse y globalizar tu proyecto es lo que va a pasar con los artistas de acá. No veo que esta generación tenga mucho techo”.

¿Cómo reciben afuera tu música?

-Entre octubre y noviembre del año pasado tuvimos la primera gira internacional. Fui a tocar a España, México, Estados Unidos y Canadá. La recepción de la gente fue muy bacana, sobre todo en México, donde se llenó al lugar y la gente era muy fan. Me sorprendí que tan lejos la gente te escuche y se apasione. El disco había salido hace poco y aquí no habíamos podido tocar mucho por el tema del estallido social y todo lo que estaba pasando. Llegar allá tan lejos y que la gente se cantara todas las canciones del disco nuevo fue como ¡Guah!.

En tu carrera, te ha tocado estar en todas las áreas a la hora de hacer música: producción, composición y como artista arriba del escenario. ¿Cuál es la faceta con la que te sientes más cómodo?

-Lo que más me gusta es estar en el estudio haciendo música. Ya sea produciendo o componiendo, para mí o trabajando para otras personas. Trabajar en equipo para otros artistas es bacán. Siento que cada vez va a pasar más aquí en Chile. Afuera, en Puerto Rico o Colombia, donde hay escenas urbanas súper establecidas, se llega al estudio y hay dos productores, dos escritores, el artista, y en vez de hacer una o media canción en un día, haces cuatro, y las ideas van fluyendo. No sé si para mi proyecto me gustaría hacer eso, porque es súper personal. Pero salirme de eso y trabajar para otros artistas es súper fresco.   

Foto: Esteban Vargas Roa

Gianluca lanzará “Yin Yang” el próximo 7 de marzo en el Teatro Teletón, en un show producido por Red Bull. Adelanta que será de larga duración y con muchos invitados. “El trabajo que se ha hecho a nivel artístico y de producción está increíble y va a ser un hito muy importante. El Teatro Teletón es un espacio grande. Que la gente lo llene y que haya esta motivación me tiene súper feliz y expectante”, dice con una sonrisa, pese a que le gané cuatro veces.

Créditos:

Fotos: Esteban Vargas Roa
Producción: Republi
Styling: Alina Castro
Make up: Fran Mellado
Arte: Chito Quiroz

Notas relacionadas