Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Marzo de 2020

Mañalich confirma primer caso de coronavirus en Chile, país con uno de los mejores sistemas de salud del planeta

Agencia UNO

El director del hospital de Talca, Alfredo Donoso, entregó detalles del caso, indicando que se trata de un paciente de 30 años que estuvo "un tiempo prolongado de un mes en Singapur, Malasia, Indonesia, España", entre otros países.

Por

Durante la tarde de este martes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ofreció una rueda de prensa en la que confirmó el primer caso de coronavirus en Chile.

En dicha instancia, Mañalich afirmó que “ya estamos contactando a todas las personas que podían haber estado cerca y que pudieran estar en cuarentena”.

Agregó que “con esto hemos dado inicio, como sabíamos que iba a ocurrir, a la fase 2 del manejo de esta pandemia mundial. La fase 1 era prepararse para eventualmente recibir los casos y contener. La fase 2 es identificar a las personas que pueden traer esta enfermedad a nuestro país, y tratarlas con aislamiento y control para que no contagien a otros”.

A su vez, el secretario de Estado aseveró que “el protocolo que hemos implementado que estas personas que puedan hacer cuarentena en sus domicilios que así lo hagan. En los países, en el 80% de los casos se han manejado en sus domicilios. Tenemos una tranquilidad respecto de esta persona. Creemos que debería evolucionar y mejorar y quedar inmune para esta enfermedad”.

Por su parte, el director del hospital de Talca, Alfredo Donoso, entregó detalles del caso, indicando que se trata de un paciente de alrededor de 30 años que estuvo “un tiempo prolongado de un mes en Singapur, Malasia, Indonesia, España”, entre otros países.

Añadió que “volvió el 25 de febrero y el 1 de marzo comienza con sintomatologías respiratorias y se activan protocolos de sospechas. hoy se nos informa que examen salió positivo y por lo tanto, se confirma infección por coronavirus de este paciente”.

En otros pasajes, Donoso apunta a que “el paciente ingresa por urgencia y pasa a hospitalizarse en sala de medicina, porque paciente mostró sintomatología leve. Actualmente se encuentra asintomático en el Hospital de Talca, aislado.

“Hay exámenes pendientes antes de que se le de alta en el domicilio”, dijo.

Notas relacionadas