Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Marzo de 2020

Gobierno anuncia dispositivos sanitarios en lugares de votación para el Plebiscito frente al coronavirus

Agencia Uno

Jaime Mañalich manifestó que "es evidente que la situación de coronavirus va a prestarse para todo tipo de especulaciones" pero que el fin del gobierno es que "la ciudadanía se sienta tranquila en el momento de esta convocatoria".

Por

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha sido blanco de críticas desde sectores de la oposición luego de manifestar su preocupación por la llegada del coronavirus a Chile y la convocatoria al plebiscito del 26 de abril. El titular de la cartera de Salud, luego de una reunión en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera para enfrentar posibles contagios y nuevas fases del virus, precisó que sus declaraciones no se referían a la realización del plebiscito específicamente. 

Mañalich declaró que “nosotros tenemos un compromiso como Gobierno de llevar adelante una agenda de preocupación por la salud de la ciudadanía y porque el Plebiscito -que pidió el propio Presidente de la República, con este triple llamado que hizo-, se realice”. Por esto, llamó a acentuar la convocatoria al plebiscito, “en este contexto, es evidente y lo hablábamos esta mañana, dado que, por ejemplo, hay colegios que están cerrando las clases, la Cámara de Diputados que dice ‘queremos restringir las visitas a la Cámara de Diputados por el tema del coronavirus’, que esto se presta para confusión”.

Según contó el ministro, en la reunión el Presidente les pidió que “hagamos una campaña muy fuerte para que la gente vaya a manifestar su voto y además pongamos dispositivos sanitarios en los lugares de votación para atender a los adultos mayores, para dar información, darles tranquilidad para que puedan esperar si es que tienen que esperar en un lugar adecuado y a la sombra, sin contacto con otras personas”, idealmente para que “la ciudadanía se sienta tranquila en el momento de esta convocatoria”.

Críticas a Jaime Mañalich desde la oposición

Felipe Harboe, senador del PPD, dijo que consideraba “extremadamente grave lo que ha dicho el ministro Mañalich, creo que es una operación política bastante burda intentar cuestionar la realización del Plebiscito por el coronavirus”. Agregó que no hay que buscar excusas para poner en riesgo el plebiscito, “hay que decirle al Presidente de la República que le diga a sus ministros con mucho respeto que no insistan en la tesis del terror, de la inestabilidad para cuestionar la realización del plebiscito”, declaró el senador.

Con respecto a las críticas en su contra, el ministro Mañalich dijo no poder calificar las intenciones, “es evidente que la situación de coronavirus va a prestarse para todo tipo de especulaciones“. “Atengámonos a la información oficial y veraz y no a lo que dicen personas que están mal informadas o malintencionadas”, finalizó.

Notas relacionadas