Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

6 de Marzo de 2020

Metalingüística, el freestyler que saltó de las plazas de Concepción a los escenarios

Metalingüística habló con The Clinic sobre sus proyectos musicales, su vida y el estreno de su primer single junto a Universal Music Chile: Gitana.

Por

Diego Quilodrán, el joven MC de 19 años oriundo de Concepción comenzó escribiendo poesía y rapeando en su pieza. Un amigo lo introdujo en las batallas callejeras donde se presentaba como ‘Metalingüística’. Su técnica se perfeccionó, se hizo conocido y comenzó a participar de campeonatos nacionales e internacionales. Ahora firmó con Universal Music Chile.

Comenzó a dar sus primeros pasos en el freestyle en el 2017 cuando se inscribió en sus primeras batallas en Conce. “No me fue muy bien la primera vez, pero me gustó, así que seguí yendo, seguí practicando. Y después de harto tiempo me fui perfeccionando”.

Metalingüística se encuentra trabajando con el productor DJ Bitman. Esta unión dará como resultado una serie de canciones con diferentes estilos. “Estoy tratando de plasmar todo lo que me gusta en la música. Vamos de viento en popa con los proyectos. Ya salió el primer single que es ‘Gitana’ y se van a  ir soltando más singles, todos súper distintos. Me he desarrollado harto, he aprendido mucho de Dj Bitman, que es el productor del disco y he descubierto más facetas de mi que he ido desarrollando en la escritura y el género musical”.

En su ciudad, un profesor le enseñó a escribir sus primeras poesías. “Gracias a él estoy en el freestyle, siempre me apoyó en eso, a escribir, me motivaba”.

Sobre Concepción, su lugar en el mundo dice: “Me gusta el rap que se hace allá. No es solo la cuna del rock, siempre digo que también es la cuna del rap. Hay diversos estilos, hay de todo. Hay varios exponentes nacionales de Conce”.

Agencia Collage

¿Qué diferencias hay entre batallar y estar arriba de un escenario?

-Son algo súper distinto. Hasta diría que son disciplinas distintas. Sigo yendo a las plazas, me encanta, estoy enamorado de las plazas porque ahí empecé. La energía es súper distinta a la de los escenarios porque está toda la gente muy cerca tuyo. Batallar es una disciplina, es un deporte mental. El escenario es más show, también me encanta, porque tienes que dar tu desplante escénico, más teatro. 

¿Con cuál de las dos te pones más nervioso?

-Yo creo que con las plazas, porque es más inesperado lo que pueda pasar, nunca se sabe quien puede ganar.

¿Qué es lo que más te gusta de ese ambiente?

-Es una sensación que disfruto harto, la adrenalina del momento, es algo adictivo estar dentro del círculo y que la gente te esté gritando.

¿A qué te gustaría dedicarte? 

-Me he enamorado de lo que hago. El freestyle y la música me gustan mucho y estoy tratando de congeniar ambas. Estoy viviendo un sueño, me gusta lo que estoy haciendo, desarrollando la música, conociendo muchas cosas nuevas y cosas de mí mismo que no sabía que podía hacer. 

Metalingüística estará presente el próximo viernes 27 de marzo en Lollapalooza Chile 2020 como parte del BMF SQUAD. Su single Gitana ya está disponible en todas las plataformas, incluído el video musical.

Notas relacionadas