Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Marzo de 2020

Gobierno denuncia a joven que viajó en avión a Temuco a pesar de presentar síntomas de coronavirus

Agencia Uno

27 pasajeros del vuelo se encuentran bajo aislamiento preventivo.

Por

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel presentó una denuncia ante la Fiscalía de Temuco para iniciar una investigación por el caso del joven que viajó en avión a Temuco a pesar de presentar síntomas de coronavirus.

Se trata de Tomás Francisco León, quien viajó desde Santiago a la capital de La Araucanía y luego dio positivo al virus, poniendo en riesgo a las 27 personas que viajaron en ese avión.

La seremi de Salud en la región, Katia Guzmán, sostuvo que la confirmación del positivo al virus fue realizada en Santiago. Sin embargo, el individuo viajó antes de obtener el resultado, según consignó Cooperativa..

De acuerdo al documento, la denuncia se presenta ante la posible vulneración del artículo 318 del Código Penal: “El que pusiera en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales“.

Además, el documento agrega que: “El ciudadano habría infringido el Plan de Acción Nacional establecido para el COVID-19, por el Ministerio de Salud, donde se establecen protocolos de acción de amplia difusión pública. Por esto, y la concurrencia previa del denunciado a un centro asistencial, podría descartarse una hipótesis de ausencia de conocimiento del sentido y el alcance de su conducta, del riesgo que implica para otras personas, y por tanto, de la responsabilidad penal que le corresponde“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario