Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

16 de Marzo de 2020

Parque Nacional en la capital: una oportunidad de desarrollo basada en el turismo sustentable

Sendero Río Olivares. Foto: Cristián Castillo

Dentro de las posibilidades de desarrollo sostenible y de impulsar la economía, el turismo sustentable se perfila como una de las actividades que más interés genera en nuestro país. En esta línea, la creación de un gran parque nacional de categoría mundial en el Cajón del Maipo de la Región Metropolitana, abriría un sin número de oportunidades de progreso para Chile, particularmente para la comunidad local, además de bienestar para gran parte de la población, que podría acceder a estos hermosos parajes naturales. Solo falta voluntad política.

Campaña Queremos Parque
Campaña Queremos Parque
Por

En el último tiempo, Chile ha recibido algunos de los reconocimientos más importantes relativos al turismo. El 2019 recibió el premio mundial por Mejor Destino Verde que otorga la Organización Mundial de Turismo, y ha sido elegido por cuatro años consecutivos como el destino mundial líder en Turismo Aventura, ratificando el enorme potencial turístico del país y la tremenda oportunidad que tiene para constituirse como potencia a nivel mundial.

Una gran oportunidad para la Región Metropolitana

En el Cajón del Maipo se encuentran los predios fiscales de Río Colorado y Río Olivares, que constituyen una unidad de 142.000 hectáreas de gran belleza escénica, fácil acceso y alto valor ambiental, con al menos 135 especies de animales y 430 de flora. Cuenta con valles, ríos, humedales, 4 cumbres sobre 6.000 metros y 27 cumbres sobre 5.000 metros que le otorgan un paisaje impactante y sobrecogedor.

Por ello el área fue definida como área de preservación ecológica en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago. Esto implica que dichas áreas deben ser mantenidas en estado natural para asegurar y contribuir al equilibrio y calidad del medio ambiente como, asimismo, a preservar el patrimonio paisajístico y la enorme cantidad de agua que albergan su cerca de 18.000 hectáreas de glaciares, fuente estratégica de agua de propiedad pública de la Región.

Afortunadamente, el turismo bien planificado y la conservación, se pueden llevar a cabo en armonía. Las personas que visitan el lugar pueden resignificar el territorio, generando un sentido de pertenencia y por ende fomentar su cuidado y protección, fundamentales para uno de los ecosistemas menos protegidos del país. Además, un parque de estas características podría estar al servicio de la educación de las futuras generaciones.

El parque se vería potenciado por colindar con el Parque Provincial Tupungato en Argentina, permitiendo el movimiento de guanacos o eventuales rutas de caminatas de varios días entre ambos parques. Para montañistas y escaladores de todo el mundo, se abre un nuevo hito lleno de desafíos y para todos los chilenos y chilenas, una nueva posibilidad de conocer la naturaleza de nuestro país. Desde un picnic al aire libre, a una caminata al espectacular salto del Río Olivares, uno de los más altos de Chile. La creación de un parque nacional en este territorio, se hace evidente.

Salto del Olivares. Foto: Cristián Castillo

Capital mundial del turismo de naturaleza

La campaña ciudadana Queremos Parque busca que esta gran área que pertenece al Estado y que se encuentra sin destinación, se convierta en un nuevo gran Parque Nacional, el primero en la RM y en un nuevo hito turístico para Chile.

Ello permitiría que Santiago se transforme en una de las capitales mundiales del turismo de naturaleza, con el consecuente incremento en la entrada de divisas y un aumento del turismo, no solo en la capital, sino en todo Chile.

Casos como el de Nueva Zelanda (30 % del territorio declarado como área protegida), Costa Rica (20 %) o Tanzania (33 %), donde el turismo es el primer ingreso de divisas, muestran que la creación de áreas protegidas, y un adecuado manejo con los recursos apropiados, es un camino posible hacia un desarrollo económico sostenible, con protección ambiental y mayor equidad.

Además, el turismo es la primera o segunda fuente de divisas para 20 de los 48 países menos avanzados en el mundo. En algunos países en desarrollo, el turismo puede aportar más del 25% del PIB. Cabe destacar que debido al potencial turístico del área de los predios Ríos Colorado-Olivares, fue declarada Zona de Interés Turístico (ZOIT) el año 2001 y por iniciativa de sus habitantes, es también parte de un macro-territorio que espera ser reconocido y declarado como Geoparque por la UNESCO.

La idea de crear este Parque Nacional en el Cajón del Maipo abre nuevas oportunidades de desarrollo para las comunidades locales, quienes podrían generar la principal oferta de servicios asociados a esta nueva área protegida. Actualmente la comuna de San José de Maipo presenta, según informes técnicos de SERNATUR, un desarrollo turístico consolidado asociado al turismo rural, turismo de naturaleza y de montaña, sin embargo, la falta de lugares de acceso público limita la visitación y un crecimiento de la actividad.

Sendero Cerro Bizcocho. Ximena Salazar

El respaldo de las cifras

En Chile, el ingreso de divisas correspondientes al turismo receptivo durante 2017 alcanzó una cifra histórica de US$ 4 mil 200 millones, ingresando a nuestro país 6.449.883 visitantes, lo que significa un aumento de 14,3% respecto de 2016 (Subsecretaría de Turismo, 2018). El 51% de los turistas extranjeros declaran que la naturaleza, los paisajes, la flora y fauna chilena fueron la principal razón para elegir Chile como destino turístico.

Pese a que Chile cuenta con una extensa superficie de áreas protegidas del Estado, la mayor parte de ellas se concentra en los extremos norte y austral del país y son de muy difícil acceso. El crecimiento de la demanda por áreas naturales y la visitación al SNASPE hacen prever una duplicación de la demanda dentro de los próximos 10 años, demanda que no podrá ser suplida por las actuales áreas protegidas de la Región Metropolitana, las que no alcanzan a cubrir ni el 2% de la superficie regional, que ya se saturan de visitantes en verano y en consecuencia deben ser cerradas al público regularmente.

La creación del Parque Nacional de 142.000 hectáreas en los predios Colorado-Olivares sería la puesta en marcha en la Región Metropolitana del programa Grandes Parques Bicentenario, comprometido en el programa presidencial del Presidente Sebastián Piñera, que plantea elevar a estándares internacionales el desarrollo de un Parque Nacional por región.

Mapa: Futuro Parque Nacional Ríos Colorado y Olivares Modelo de operación sustentable

Con respecto al financiamiento de este primer Parque Nacional para la RM, al estar muy cerca del mayor centro urbano del país, con más de 7 millones de habitantes, tendría un alto potencial de visitación basado en la necesidad de esparcimiento, turismo y educación ambiental de una población con creciente demanda por experiencias en estos espacios naturales y limitada oferta,  lo que permite prever que generaría grandes ganancias en forma directa a través del pago de entradas o concesiones turísticas con apoyo local, y en forma indirecta a través de todo el desarrollo de negocios asociados y el turismo receptivo.

Esta situación, no solo permitiría levantar los recursos para la administración y gestión adecuada del parque, también aportaría una inyección significativa de recursos al SNASPE en su totalidad, contribuyendo a la administración y gestión adecuada de otras áreas protegidas. Como referencia, el Parque Nacional Torres del Paine el 2017 recibió alrededor 270 mil visitantes, generando un aporte de 190.000 millones de pesos a la economía nacional, el 10% del PIB de Magallanes, 6.700 empleos directos y 10.800 empleos indirectos, según datos del Banco Central y el World Travel and Tourism Council.

Un nuevo gran parque nacional para la RM es un legado de naturaleza para todos y un gran impulso a la economía local y nacional. Chile puede ser potencia mundial en turismo de naturaleza, con una economía basada en ello, solo nos falta voluntad política.

Nassauvia pygmea. Foto: Ariel Alvestegui

Tú puedes ser parte del cambio apoyando la iniciativa #queremosparque. Solo debes ingresar a www.queremosparque.cl y firmar el petitorio. También puedes compartirlo y comentarlo a tus amigos, entre todos podemos lograr que las autoridades se comprometan con la causa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario