Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Marzo de 2020

No lo cura el calor ni el agua con sal: Las “Fake News” sobre el coronavirus que la OMS ha desmentido

Agencia UNO

Otras de las aclaraciones son que el ajo no previene la enfermedad y que afecta a personas de todas las edades.

Por

Con la propagación de la pandemia coronavirus Covid-19, cascadas de información se han difundido por redes sociales, entre las cuales circulan muchas noticias falsas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclarado algunas de estas informaciones erróneas.

1. El coronavirus no puede trasmitirse en áreas con climas cálidos: FALSO

Esta información falsa fue difundida principalmente durante las primeras semanas desde el primer caso del virus en el mundo.

Incluso el domingo en el programa de TVN, Estado Nacional, el presidente del CPC (Confedereación de la Producción y del Comercio), Juan Sutil, afirmó en vivo: “El coronavirus sobre 25° de temperatura muere”.

Pero, según la evidencia en diferentes países, el virus se puede transmitir en todas las áreas independiente de su clima y así lo ha recalcado la OMS. “Independientemente del clima, adopte medidas de protección si vive o viaja a un área en que se reportan casos de Covid-19″, recomienda la organización.

2. Enjuagarse con agua con sal ayuda a prevenir la infección: FALSO

Esta afirmación se ha difundido ampliamente por redes sociales e incluso fue publicada por el presentador Tomás Cox en su cuenta de Twitter.

“No hay evidencia de que enjuagar regularmente la nariz con solución salina haya protegido a las personas de la infección del nuevo coronavirus”, afirma la OMS.

3. Rociar alcohol o cloro por todo el cuerpo mata el coronavirus: FALSO

Esta es otra de las noticias falsas que ha aclarado la Organización Mundial de la Salud. “Pulverizar alcohol o cloro en todo el cuerpo no matará los virus que ya han ingresado a su cuerpo”, afirman.

También agregan que “la pulverización de tales sustancias puede ser dañina para la ropa o las membranas mucosas (es decir, ojos, boca) (…) Pero tenga en cuenta que tanto el alcohol como el cloro pueden ser útiles para desinfectar superficies”.

4. Comer ajo ayuda a prevenir la infección: FALSO

“El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no hay evidencia ante el brote actual de que comer ajo haya protegido a las personas del nuevo coronavirus”, explica la OMS.

5. El coronavirus solo afecta a las personas mayores: FALSO

Esta es una de las afirmaciones falsas que más se ha difundido por internet, pero la OMS afirma que “el nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades“.

Aunque desde la organización aclaran: “Las personas mayores y las personas con afecciones médicas preexistentes (como asma, diabetes, enfermedades cardíacas) parecen ser más vulnerables a enfermarse gravemente con el virus”.

Para evitar difundir noticias falsas cheque lo que compartes e infórmate por medios de comunicación confiables, además de seguir las recomendacionenes de las autoridades: como lavarse las manos frecuentemente y evitar aglomeraciones de personas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario