Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

20 de Marzo de 2020

Revelan precios del examen del coronavirus en las clínicas privadas

Pixabay

La tendencia va en alza, de hecho son hasta 150 los exámenes diarios que practican en algunos centros de atención privada del país.

Por

Luego de que se decretara estado de catástrofe por la pandemia que produjo el Covid-19, el Ministerio de Salud amplió la definición de caso sospechoso, ahora las personas que tienen infecciones respiratorias y fiebre también deberán ser sometidas al examen. Es una tendencia que va en alza, de hecho son hasta 150 los exámenes diarios que practican en algunos centros de atención privada del país.

Los exámenes que se toman en el aeropuerto y en el sistema público con Fonasa, son gratuitos. En el caso de las personas que se atienden en una red privada, pero sean del seguro público deberán pagar máximo $14.040 pesos.

Por el lado del sector privado, el valor del examen varía entre los $36 y $60 mil pesos. Sin embargo, el valor final depende de el plan de salud que tenga cada persona (Isapres o seguros complementarios).

En ese escenario, las aseguradoras están llamando a cotizar a sus afiliados para obtener un mejor precio posible, entendiendo que si es que llega a dar positivo el examen, su familia también deberá hacerse el examen y recibir atención médica.

“Busca el centro médico donde el costo es más accesible, en caso de sospecha, centros y clínicas asociadas a los protocolos para Covid- 19”, informó Consalud a sus afilidos, además de enviar el código para cotizarlos precios.

La Isapre Colmena, por su parte, envió a sus afiliados una lista de prestadores que están realizando la prueba y sus precios.

El examen se trata de tomar una muestra de la nariz o garganta del paciente y esta luego se analiza en un laboratorio.

Según consignó La Tercera, la Clínica Las Condes fijó el precio en $36.036. En los centros VidaIntegra, Vespucio, Dávila y Santa María, el examen cuesta $36.500. Las clínicas U de los Andes y Alemana tienen el examen a un valor de $48.800 y $53.000. La más alta es la de la Clínica Universitaria Concepción, que llegó a $60.000 pesos el examen.

Alta cantidad de exámenes

En la Clínica Las Condes, se han aplicado aproximadamente 500 test desde el 12 de febrero hasta la fecha. De hecho en los últimos días se han llegado a practicar 150 solo en un día.

“La muestra es rápida de obtener, pero el proceso toma varias horas, y si hay muchas muestras que procesar simultáneamente, eso puede retrasar el tiempo de entrega de resultados”, informaron desde el recinto privado, además de explicar que los resultados del examen tarda entre ocho y 12 horas.

En la Clínica Universidad de Los Andes, hacen aproximadamente 50 test al día, “Cifra que va aumentando cada día”, según indican desde el recinto. Por el tiempo en que los resultados están listos “es variable” y se puede conocer durante un día o un máximo de 48 horas. Algo que podría “extenderse a medida que la población se infecte”.

En la Clínica Alemana aseguran que toman aproximadamente 100 exámenes diarios. Eduardo Villalón, doctor y subdirector de Urgencia y Hospitalización, dijo que “solamente se aplican a las personas que consultan en la urgencia respiratoria y cumplen con los criterios clínicos”. Aquí los resultados tardan 24 horas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario