Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

21 de Marzo de 2020

Bolivia entrará en cuarentena total el domingo para frenar el coronavirus

EFE

Hay 19 casos confirmados de coronavirus en el país

Por

Bolivia entrará este domingo en cuarentena total, como nueva medida para combatir el coronavirus, anunció este sábado la presidenta interina del país, Jeanine Áñez.

“Una decisión dura, pero necesaria”, advirtió Áñez en un mensaje a la nación, que tiene 19 casos de COVID-19 confirmados.

CUARENTENA TOTAL DURANTE 14 DÍAS

“Desde el domingo a las 00.00 horas por catorce días entra en vigencia la cuarentena total en todo el país”, manifestó tras una reunión extraordinaria de su gabinete en La Paz.

La presidenta transitoria aseguró que no habrá ningún problema de abastecimiento y que una persona por familia podrá salir a comprar a los mercados, que estarán abiertos hasta el mediodía hora local.

Áñez aclaró que los centros de producción, las farmacias, hospitales y centros de salud “estarán abiertos con normalidad y en alerta”.

“Les pido que mantengan la tranquilidad y la calma, porque nuestro primer enemigo es el virus, pero el segundo es el pánico y a ambos los vamos a frenar con unanimidad y con serenidad”, sentenció en un mensaje televisado.

OTRAS MEDIDAS CONTRA EL COVID-19

La presidenta transitoria también señaló que se “activarán nuevas ayudas económicas” y que el bono familiar que anunció la pasada semana para niños de escuelas públicas de primaria se ampliará a los de ciclo inicial.

El bono consiste en el pago en abril del equivalente a 72 dólares por escolar, como una medida para ayudar a las familias más necesitas que sienten el impacto de la cuarentena.

Distintas autoridades municipales, directores de hospitales y políticos exigían este pasado viernes al Gobierno interino que disponga la cuarentena total, después de que se determinara desde el pasado miércoles que los bolivianos y residentes se queden en su casa desde las cinco de la tarde hasta las cinco de la mañana hora local.

Algunos residentes en El Alto, ciudad vecina de La Paz, desoyeron esta medida, realizaron fogatas en las calles en la noche y lanzaron piedras a patrullas de policías que vigilaban su cumplimiento, entre críticas al Gobierno interino, con al menos 21 detenidos en las últimas horas.

La mandataria transitoria llamó a dejar al margen cualquier tipo de diferencia, pero advirtió de que caerá “toda la fuerza de la ley” sobre quienes incumplan la cuarentena, una especie de toque de queda.

Jeanine Áñez reiteró mensajes en el tono religioso recurrentes en sus discursos: “vamos a salir de esta, les pido que no tengan miedo, estamos protegidos por Dios”.

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud hay 19 casos confirmados de coronavirus en el país, que tiene declarada emergencia nacional con medidas como el cierre de fronteras, la supresión de vuelos internacionales, el transporte interno muy restringido y la prohibición de todo tipo de eventos. 

Temas relevantes

#Bolivia

Notas relacionadas

Deja tu comentario