Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Marzo de 2020

Recomendaciones para teletrabajo y cuarentenas amigables

Por

“Cuarentena y trabajar desde casa siempre que sea posible”, esa es una de las recomendaciones que, de manera transversal, se ha difundido en las últimas semanas.

Pero si usted no lo sabía, el teletrabajo es una tendencia que ha ido ganando terreno en varios países, pero claro, a nosotros nos pilló de improviso, sin capacitación, muchas veces sin las capacidades mínimas para cumplir con el trabajo desde casa y con una posibilidad cierta de desarrollar estrés al estar confinados en casa o imposibilitados de contactar a nuestros seres queridos por un largo período de tiempo.

Es por eso que es beneficioso tomar nota de las recomendaciones y experiencias de lugares que ya han implementado el trabajo a distancia y, de paso, no volvernos locos con el encierro en casa.

Tome nota.

1.- Separar ambientes:

Dedicar un sector del hogar para el trabajo es fundamental para evitar el estrés de llevar la pega a la casa. Según datos de un estudio realizado por la DIPRES, separar los espacios es una de las mayores preocupaciones de los trabajadores al momento de realizar sus compromisos laborales desde el hogar. Ojo, no necesita ser una pieza dedicada, basta con dejar un sector que sea cómodo dentro del hogar. El resto de la casa es para hacer vida familiar.

2.- Horario y fuera pijama:

Lo importante es separar lo más posible la vida de casa y el trabajo, es por eso que funcionar en el día con la misma ropa con la que te levantas -como si fuera un día domingo- es un peligro para nuestra sanidad mental, pues, poco a poco, el trabajo y el ocio se fundirán. Por la misma razón es imperativo establecer horarios; tomarte los tiempos adecuados para tomar desayuno, trabajar y terminar la jornada laboral para descansar.

3.- Descanso a la mitad de la jornada:

La recomendación es no salir a menos que sea estrictamente necesario, esto implica grandes períodos de tiempo en casa. Caminar, salir al patio, pasar unos minutos en el balcón de tu departamento o simplemente abrir ventanas si no cuentas con terraza es una manera de combatir el encierro.

4.- Actividades para los más pequeños:

Con el encierro, los niños ven reducida de manera considerable su actividad física, lo que puede generar efectos negativos sobre su aparato locomotor en desarrollo. Cantar, bailar o seguir coreografías de internet son alternativas que pueden combatir el sedentarismo.

5.- Conectividad con el trabajo y la familia:

La tecnología puede ayudar bastante a cumplir con el trabajo a distancia. Las empresas deben asegurar que los trabajadores cuenten con el equipamiento adecuado para cumplir con las funciones y, de ser necesario, renovar los equipos para asegurar el mejor desempeño.

Además, en términos familiares, las herramientas con las que contamos hoy permiten mantenerse en contacto con familiares a los que no podrás ver en persona por algún tiempo (especialmente los abuelos, a los que se les debe capacitar para poder ocupar esta tecnología) gracias a aplicaciones como Zoom, Whatsaap o Google Hangout Meet.

Para esto puedes ocupar un teléfono o, mejor aún, un computador portable para que la familia completa pueda verse en pantalla. En el mercado hay excelentes opciones como Acer, Lenovo o Macbook.

Recuerda que juntos y con responsabilidad, nos cuidamos entre todos.

Temas relevantes

#cuarentena

Notas relacionadas

Deja tu comentario