Directora (s) de la DT ratifica dictamen que podría permitir no pago de sueldos: "Hay que verlos caso a caso"

Directora (s) de la DT ratifica dictamen que podría permitir no pago de sueldos: “Hay que verlos caso a caso”

Camila Jordán se refirió a la situación que afectará a los trabajadores durante la cuarentena tras intensa polémica, explicando que se deberá evaluar caso a caso ante la posibilidad de no recibir sueldos.

La directora subrogante de la Dirección del Trabajo, Camila Jordán, salió a responder los cuestionamientos que surgieron respecto a un dictamen emitido por la institución. En este se comunicaba que las empresas pueden eximirse de pagar sueldos durante la cuarentena.

“Esta doctrina es histórica y vigente del servicio, desde hace más de 25 años que existe y está conforme a la ley. Nuestra doctrina tiene que ajustarse a la ley y la ley vigente establece como causal el caso fortuito fuerza mayor”, explicó Jordán recalcando que la medida no es un capricho de la DT.

Asimismo, señaló que los empleadores y sus trabajadores son los que deben acordar modos alternativos para cumplir con sus labores, como lo son el teletrabajo o la jornada diferida.

“En la medida en que se den estas modalidades de trabajo, se mantienen las obligaciones de ambas partes”, agregó la directora subrogante.

Cuando fue consultada directamente por el caso de que la persona no pueda acudir a su lugar de trabajo, si es que el empleador podría no pagar el sueldo, la profesional respondió que “La DT en sus dictámenes ha establecido que tiene que atenderse caso a caso, hemos establecidos que en el caso fortuito hay requisitos que se tienen que cumplir y esos requisitos hay que verlos caso a caso y se verá en la medida que el trabajador o el empleador lo requiera”.

En este sentido, complementó diciendo que “nosotros hemos dicho como servicio que atendía la contingencia actual, el Coronavirus no es una causal válida para promover el despido por fuerza mayor”.

Comentarios
Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. --------------------------------