Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

28 de Abril de 2020

Reflexiones en pandemia: Josefina Araos

https://youtu.be/OFA3BnttxHo

¿Lo que ha pasado con el coronavirus es una oportunidad que nos obliga a cuestionar la realidad que estábamos viviendo? ¿Repensar nuestro lugar en el mundo? La respuesta a estas preguntas no es fácil, es por eso que en The Clinic convocamos a un grupo de intelectuales de distintas áreas para que reflexionen sobre este tema. En este capítulo, la historiadora e investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad, Josefina Araos, articula una análisis que pretende ir más allá de los hechos sobre la contingencia que hoy vivimos.

Por

Casi al inicio de la pandemia, la historiadora e investigadora IES, Josefina Araos, dijo estar viviendo esta coyuntura con mucha incertidumbre. Tratando de calzar y equilibrar las distintas dimensiones de la vida que en esta nueva cotidianidad se juntaron: el trabajo, la familia y las labores de la casa. En esta realidad alterada por la propagación del coronavirus, la historiadora decidió volver a la casa de sus padres junto a su marido, pues sintió la necesidad de refugiarse en un espacio seguro, cerca de sus afectos incondicionales. 

Uno de los elementos que más le llamó la atención de esta crisis fue la fragilidad de todo lo que dábamos por cierto: “Esta experiencia dramática nos obliga a replantearnos todo, a volver a mirar y justificar la vida que llevamos: el sistema de cooperación internacional, nuestro sistema de salud, nuestros estados nacionales, la solidez de nuestras comunidades y la solidaridad que en principio las sostiene, el modo en que funciona el trabajo, la escuela. Todo se ve removido por esta pandemia”.

Revisa todos los capítulos de “Reflexiones en pandemia”  ACÁ

Notas relacionadas

Deja tu comentario