Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

27 de Marzo de 2020

Perú duplica ayuda económica a familias vulnerables ante emergencia sanitaria

EFE

El gobierno informó que en menos de 15 días se ha autorizado el uso de dos puntos del PIB.

Por

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que su Gobierno duplicará la ayuda económica de 380 soles (unos 108 dólares) que otorga a 3,5 millones de familias, tras haber decretado este jueves la ampliación de la emergencia nacional por la epidemia de coronavirus.

La medida, que elevará el aporte por familia a 760 soles (unos 217 dólares), fue anunciada este viernes por Vizcarra tras agradecer a los especialistas sanitarios que enfrentan a la enfermedad y a la ciudadanía por apoyar las restricciones ordenadas por el Gobierno, que incluyen la inamovilidad domiciliaria y el toque de queda.

Al ofrecer el último reporte sobre la enfermedad, el mandatario confirmó la muerte de dos personas en las últimas horas, con lo que elevó a 11 la cifra total de fallecidos y a 635 los casos de coronavirus en el país.

CIFRAS ACTUALIZADAS

El Ministerio de Salud detalló que los últimos fallecidos fueron un hombre de 56 años que había sido internado en un hospital de la ciudad norteña de Trujillo por presentar insuficiencia respiratoria aguda grave y otro hombre de 65 años que tenía antecedentes de cáncer cerebral y permanecía internado en Lima.

Vizcarra agregó, por su parte, que, hasta el momento, se han procesado 10.065 pruebas y que los resultados positivos se mantienen en alrededor del 6 % de casos respecto al total evaluado.

Detalló que 79 de los enfermos están hospitalizados, 21 de ellos en cuidados intensivos y 19 de estos con ventilación mecánica.

Tras indicar que la enfermedad “está aumentando, pero dentro de los parámetros” que habían considerado las autoridades, agregó que la Policía Nacional detuvo este jueves a 2.642 personas por desobedecer las órdenes de las autoridades.

“Tenemos que reiterar el llamado a la responsabilidad de todos los ciudadanos”, enfatizó antes de indicar que se busca “evitar que la curva de contagio se dispare”.

AYUDA ECONÓMICA

Vizcarra dijo que de 10 a 12 millones de peruanos “están siendo atendidos” con el bono económico de 380 soles que se ordenó cuando comenzó la cuarentena y anunció que ese monto se duplicará al haberse ampliado la medida hasta el próximo 12 de abril.

“Ahora hemos extendido la emergencia por trece días mas, en consecuencia ya estamos disponiendo que el Ministerio de Economía, inmediatamente se concluya esta transferencia, empiece con una segunda transferencia, ya que tenemos que dar un apoyo a las familias por el mes completo”, detalló.

Tras indicar que ya ha conversado con la ministra de Economía, María Antonieta Alva, sobre esta medida, señaló que es lo que corresponde ante “el esfuerzo” que se le pide a los peruanos.

El gobernante reiteró que en este momento se “trabaja en la etapa de la contención de la epidemia”, pero le pidió “confianza a las empresas que son el soporte económico del país”, porque también se trabaja para “garantizar que tengan la solvencia económica necesaria” cuando pase la emergencia.

La ministra Alva remarcó, a su turno, que el Ejecutivo “no va a escatimar en proteger la salud de los peruanos, ni en garantizar la reactivación económica” y aseguró que “décadas de disciplina fiscal” en el país “han servido para esto”.

Informó que en menos de 15 días se ha autorizado el uso de dos puntos del Producto Interno Bruto, lo que incluye unos 8.140 millones de soles (2.325 millones de dólares) en apoyos económicos, además de la disposición de dinero para los trabajadores formales por 5.500 millones de soles adicionales (1.571 millones de dólares).

OTROS ANUNCIOS

Vizcarra también agradeció al Congreso por haber dado este jueves al Ejecutivo facultades para legislar durante la emergencia, aunque pidió que se incluya la supervisión de la Contraloría en todas las acciones y compras que hagan las autoridades del país.

Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, anunció que las 1,6 millones de pruebas para detectar el coronavirus que se han comprado “cuentan con las certificaciones de calidad” y “ya están en proceso de ingreso al país”.

Detalló que en todo el país se cuenta con 852 camas para atención en las unidades de cuidados intensivos, aunque se ha destinado 276 de ellas exclusivamente para los enfermos por coronavirus.

“Ese es el arsenal completo que tenemos en el país, para atender COVID-19 y otras patologías”, sostuvo tras recordar que cada una de estas camas necesita de equipos completos, ventiladores artificiales y personal de atención permanente.

Temas relevantes

#Perú

Notas relacionadas

Deja tu comentario