Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

31 de Marzo de 2020

Desempleo en Chile sube a 7,8 por ciento: Resultado no refleja efectos del Covid-19

Agencia UNO

La tasa de desocupación nacional se incrementó así un 0,8 % con respecto al mismo periodo de 2019 y un 0,4 % comparado con el trimestre móvil anterior.

Por

El desempleo en Chile volvió a subir en el trimestre móvil de diciembre 2019-febrero 2020 por la menor actividad económica debido a la ola de protestas que estallaron en octubre del año pasado y se ubicó en el 7,8 %, su mayor dato en dos años, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de desocupación nacional se incrementó así un 0,8 % con respecto al mismo periodo de 2019 y un 0,4 % comparado con el trimestre móvil anterior.

Este resultado “se debió al crecimiento de 2,6 % de la fuerza de trabajo (que considera a ocupados y desocupados)”, que fue mayor al registrado por los ocupados (1,7 %) en doce meses, explicó el instituto.

Los desocupados tuvieron un alza de 13,9 %, influidos por los cesantes (13,4 %) y quienes buscan trabajo por primera vez (17,4 %), mientras que en los ocupados incidieron principalmente las actividades profesionales (13,1 %) y el comercio (2 %), agregó el INE.

La cifra, que se ubica por encima del 7,5 % que proyectaba en mercado, es la más alta desde el trimestre móvil mayo-julio de 2018, cuando se situó en 7,9 %.

RESULTADO NO REFLEJA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Este resultado aún no refleja la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, consignaron las autoridades.

“Estas cifras aún no reflejan los efectos del coronavirus, los que comenzarán a verse a partir de marzo y podrían intensificarse en meses siguientes”, escribió en Twitter el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Por su parte, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dijo en la emisora local Radio Pauta que es una cifra que “claramente” pone al país “en una situación compleja para enfrentar la pandemia” del coronavirus.

Las protestas contra la desigualdad y en demanda de mejores servicios público que estallaron en octubre en Chile, las más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos y miles de heridos, han hecho mella en la economía, especialmente en el comercio y en el turismo.

La economía chilena cerró el año pasado con un crecimiento anual del 1,1 %, su menor dato en un década y lejos del 2,5 % pronosticado antes de las manifestaciones, que están actualmente en pausa por la pandemia del nuevo coronavirus.

La estimación oficial de crecimiento del PIB se sitúa en torno al 1 % para este año, pero la crisis por la COVID-19 obligará seguramente a hacer un reajuste a la baja, ya que la economía se encuentra medio parada, con las clases suspendidas y todos los negocios que no sean de primera necesidad cerrados.

Chile, que tuvo su primer caso el pasado 3 de marzo, ya registra cerca de 2.500 contagios y ocho fallecidos.

Temas relevantes

#Chile#coronavirus#desempleo

Notas relacionadas

Deja tu comentario