Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Abril de 2020

Oposición presenta denuncia en contra de la Dirección del Trabajo por finiquitos electrónicos “ilegales”

Twitter

La medida restringiría a los trabajadores para que hagan reserva de derechos en su finiquito.

Por

Los jefes y subjefes de las bancadas de oposición presentaron esta jornada una denuncia ante la Contraloría, por la implementación de un finiquito electrónico por parte de la Dirección del Trabajo.

La medida ha sido criticada debido a que esta sería ilegal al no ajustarse a la legislación vigente y restringir a los trabajadores para que hagan reserva de derechos en su finiquito.

“Ahora se les ocurrió implementar el finiquito electrónico, un finiquito que tiene que ser regulado por ley y que no lo está siendo. De hecho, recién está es segundo trámite constitucional un proyecto para eso. Se está adelantando y emitiendo una autorización que no corresponde y que es ilegal”, argumento Camila Vallejo, jefa de bancada del PC.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber mencionó que “esta interpretación que hace la Dirección del Trabajo no solamente la pone al margen de la ley puesto que no existe una legislación que avale el finiquito electrónico, sino que lo más sustantivo es que precariza la situación de los trabajadores en tiempos de crisis”.

“Este tipo de finiquito además no da opción de hacer reserva de derechos y acciones, lo que se puede prestar para muchos abusos en el contexto de la pandemia. Los esfuerzos deben estar primero para detener el desempleo y luego para que los derechos laborales se cumplan, sin excepción”, añadió Gabriel Boric al respecto.

Notas relacionadas

Deja tu comentario