Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Abril de 2020

Españoles querían dar la vuelta al mundo y quedaron “atrapados” en Lago Ranco por la pandemia

chile

"Nos consideran los propagadores del virus y no nos dejan entrar en algunas poblaciones", explica Jesús, en las que añade que su intención es quedarse en nuestro país con Carmen, ya que ella es asmática y "sería muy peligroso que se contagiara".

Por

Por Jesús Valbuena Blanco/EFE

La pandemia mundial del Covid-19 quebró el sueño de Jesús y Carmen de dar la vuelta al mundo en autocaravana, hazaña que iniciaron en julio de 2019 cuando salieron de España para recorrer, hasta el momento, cuatro países y más de 30.000 kilómetros.

Esta pareja de españoles está ahora aislada en Chile, a la espera de que la situación esté controlada para poder volver a su país.

Antes de llegar al Lago Ranco, el matrimonio tuvo que abandonar la región de Los Lagos debido a que la situación se complicó allí para los extranjeros.

“Nos consideran los propagadores del virus y no nos dejan entrar en algunas poblaciones”, explica Jesús, en las que añade que su intención es quedarse en nuestro país con Carmen, ya que ella es asmática y “sería muy peligroso que se contagiara”.

En Lago Ranco comparten su aventura con una pareja uruguaya con la que han ido coincidiendo a lo largo de una ruta que les llevó hasta ahora por Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile como última parada.

Sin embargo, cuando Jesús y Carmen llegaron a Lago Ranco, hace más de dos semanas, las cifras eran mucho menores y las medidas de precaución aún “muy laxas”, a pesar de que había “mucha información” y veían “a bastante gente con mascarillas”.

La pandemia de coronavirus no está aún muy extendida por Sudamérica, pero “cuando empiecen a multiplicarse los casos” Jesús augura que puede ser “un caos”, ya que son países que “no tienen los medios ni la capacidad de España” para afrontar la emergencia sanitaria. “Ojalá me equivoque”, sostiene.

Hasta que puedan reanudar sus planes, que incluían visitar países como México, Estados Unidos, Canadá y Alaska antes de embarcar hacia Asia, Jesús y Carmen siguen muy de cerca lo que ocurre en España y se muestran “muy preocupados por la situación”, a la vez que se sienten “abrumados e impotentes”.

“Quisiéramos estar allí para salir todos los días a las ocho a aplaudir a ese magnifico colectivo del personal de la sanidad pública y a los que están aportando su esfuerzo para salir de esta situación”, comentan.

Entre el personal sanitario que estos días redobla esfuerzos ante la pandemia está una sobrina de Jesús, enfermera, que se contagió de coronavirus “tras muchos días de duro trabajo” y que desea recuperarse para reanudar su actividad, como les explica su familia en el “parte diario” que tienen ya como norma.

Entre tanto, Jesús señala que esta aventura inconclusa está mereciendo la pena ya que, gracias a ella, “hemos conocido a muchos viajeros, hemos visto paisajes espectaculares” e insiste en que piensan continuar “cuando pase esta pesadilla”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario