Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

16 de Abril de 2020

Comunidad científica responde a dichos de Mañalich y aseguran que no hay pruebas sobre la inmunidad al Covid-19

Agencia Uno

El director ejecutivo de la OMS explicó que no todas las personas que logran superar el COVID-19 desarrollan anticuerpos ni se vuelven inmunes al virus.

Por

Frente al anuncio por parte del Gobierno, respecto a que los pacientes que han superado la enfermedad del COVID-19 son inmunes al virus durante “por lo menos un año”, la comunidad científica ha expresado hasta la fecha sus dudas sobre las posibilidades de reinfección.

“Puede haber casos, muy escasos, donde efectivamente la persona pueda infectarse de nuevo, pero a partir de la evidencia que hasta el día tenemos, podemos decir que la inmunidad que produce la infección por coronavirus dura mucho tiempo, por lo menos un año”, aseguró este jueves Jaime Mañalich.

“A la luz de otros coronavirus, la inmunidad es permanente. Solo el tiempo nos permitirá decir con propiedad que es así y la inmunidad se prolonga por años, tras la infección inicial”, agregó Mañalich durante su rueda de prensa diaria.

Asimismo, se refirió a la entrega del carné para distinguir a las personas recuperadas y que no tendrían la capacidad de transmitir la enfermedad según el ministro. “Este es un criterio nuevo, recomendado por nuestros expertos, por la OMS, que tienen una perspectiva de salud pública”, detalló.

Aunque el ministro no especificó lo que implicará recibir el carné, el pasado martes sostuvo que los pacientes que reciban el alta estarán “exentos de las medidas de aislamiento y cuarentena”, por lo que podrán ser “formidables ayudas para toda la comunidad” al “hacer compras por otros o asistir a adultos mayores”.

LA INCERTIDUMBRE DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA

Por su parte, la comunidad científica internacional insiste en el desconocimiento que todavía existe respecto al alcance y la duración de la supuesta inmunidad.

“Me encantaría poder conocer la evidencia científica que tiene el doctor Mañalich. Porque por ahora no hay nada que nos pueda asegurar una inmunidad de un año con una enfermedad que tiene solo cuatro meses”, dijo la infectóloga Claudia Cortés.

Para la vicepresidenta de la Asociación Chilena de Inmunología, se deben realizar tests masivos para determinar si el paciente ha generado anticuerpos, que actúan como “memoria” o “cicatriz” tras haber sufrido la enfermedad, aunque estos no sean 100% exactos.

Sin embargo, alertó de que se deben seguir cumpliendo las medidas de higiene y aislamiento social en todo momento, también para los que han superado el coronavirus.

La infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile Jeannette Dabanch insistió en la incertidumbre de los científicos sobre la inmunidad de los pacientes recuperados: “Todavía está por resolverse si la respuesta defensiva que induce este virus permite protegerse de una segunda infección y cuánto dura esta”.

“A menos que cuenten (el Ministerio de Salud) con información que nosotros no tenemos, parece muy prematuro definir que una persona recuperada no se puede volver a contagiar. Los investigadores recomiendan prudencia”, señaló Dabanch en declaraciones.

En la misma línea, el director ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias, Mike Ryan, explicó el pasado lunes que no todas las personas que logran superar el COVID-19 desarrollan anticuerpos ni se vuelven inmunes al virus.

“En relación a la recuperación y posterior reinfección, creo que no tenemos una respuesta. Eso es desconocido”, declaró a la prensa estadounidense.

Notas relacionadas

Deja tu comentario