Reflexiones en pandemia: Alejandra Castillo

Reflexiones en pandemia: Alejandra Castillo

¿Lo que ha pasado con el coronavirus es una oportunidad que nos obliga a cuestionar la realidad que estábamos viviendo? ¿Repensar nuestro lugar en el mundo? La respuesta a estas preguntas no es fácil, es por eso que en The Clinic convocamos a un grupo de intelectuales de distintas áreas para que reflexionen sobre este tema. La filósofa feminista de la Universidad de Chile Alejandra Castillo se instala frente a la cámara para reflexionar en torno a la narración que se ha conformado desde una democracia “corporativa y elitista”.

“Para mí es importante destacar un elemento que se pone en evidencia esta pandemia, que es la reiteración por parte del Gobierno de la narración de la democracia en términos de un corporativismo elitista”, comienza explicando Alejandra Castillo, profundizando en una narración que interpela a un sujeto que se configura principalmente como propietario, posesivo, que “ha sabido administrar bien su capital humano”, en desmedro de los sujetos que el mismo Gobierno reconoce, mediante sus medidas, como “descartable”. En este sentido se abre un abanico de puntos en los que se debe repensar y volver a narrar la democracia que reconozca conceptos como el cuidado, los roles, y que configuren una democracia garantista.

Actualmente, según Castillo, “todas las medidas que toma el Gobierno parecen re enmarcar esta definición, esta democracia elitista y corporativa, en la que se salvan aquellos que se vinculan de manera eficiente al orden de la propiedad privada”. 

Revisa todos los capítulos de Reflexiones en pandemia, ACÁ.

Comentarios
Sabía ud que... Moisés pudo ganarse la vida con las cartas porque de chiquito sobrevivió con la canasta -------------------------------- Sabía ud que... Mucho antes de la cuarentena, Johnny Herrera sufrió lo que era estar solo con Paredes -------------------------------- Sabía ud que... El Ejército guarda silencio porque de lo contrario no podría escuchar bien las conversaciones telefónicas -------------------------------- Sabía ud que... Piñera ve las películas después de que terminan, porque sólo le gustan los créditos -------------------------------- Sabía ud que... Nunca sabremos cuántas ovejas hay en el mundo porque los que hacen el censo siempre se quedan dormidos --------------------------------