Reflexiones en pandemia: Cecilia Vicuña

Reflexiones en pandemia: Cecilia Vicuña

¿Cuál va a ser el lugar del arte cuando todo esto se acabe? Para la artista y poeta Cecilia Vicuña esa es una pregunta válida en estos tiempos, pero aún sin respuesta clara. La catástrofe que significa esta crisis para aquellos que se dedican a conectar con otros a través de la creación, dice, puede ser nuevo inicio o un fin irreversible. “O el arte vuelve a su función ancestral o simplemente va a desaparecer”, dirá al otro lado de la cámara. ¿En qué lugar la deja a ella ese escenario? Aquí responde categórica: “Organizando mi muerte”.

Hasta marzo la artista y poetisa chilena radicada en Nueva York presentó de forma simultánea en cinco de los mejores museos del mundo: MoMA (Nueva York), Museo Guggenheim (España), Museum of Fine Arts de Boston, MoCa North Miami y MUAC de Mexico. “En noviembre recibí el Premio Velázquez de Artes Plásticas y ahora tenía este otro premio que era presentar mi obra, que ha sido marginada y despreciada, en esos lugares. Y todo eso paff, se acabó de un día para otro”, cuenta. 

Sobre el derrumbe de ese presente inmediato, ni se aflige ni se molesta. Entiende que el arte, eso a lo que ella se dedica hace décadas, está en vilo. Hoy más que nunca. “Muchos de los museos de arte del mundo, que ya venían batallando y temblando por falta de apoyo antes de esto, van a desaparecer”. 

A sus 72 años, vive en una de las ciudades con más contagios en el mundo. Está encerrada en su casa, cuidándose. Aunque no siente miedo, dice que la muerte es algo que siempre ha esperado. “Hay una alta probabilidad de enfermarse y morirse. Yo siempre he tenido una relación muy fuerte con la muerte, me parece como lo máximo, lo veo como un pasaje”, reflexiona. 

Revisa todos los capítulos de Reflexiones en pandemia, ACÁ.


Comentarios
Sabía ud que... CUANDO TE PREGUNTEN SI VAS A PAGAR CON TARJETA, NO RESPONDAS “EFECTIVAMENTE”. -------------------------------- Sabía ud que... HASTA LA HERIDA DE FULVIO ROSSI TUVO MÁS PUNTOS QUE EL PROGRAMA DE CHECHO HIRANE -------------------------------- Sabía ud que... EL LIBRO MÁS EGÓLATRA ES PAPELUCHO JARA -------------------------------- Sabía ud que... LOS PECES DE ACUARIO SON MÁS SENSIBLES QUE LOS PECES DE CAPRICORNIO. -------------------------------- Sabía ud que... ME COMPRÉ UN TELEVISOR INTELIGENTE Y CUANDO EMPIEZA LA FRANJA SE APAGA SOLO. --------------------------------