Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Abril de 2020

Ripley y París se acogerán a la “Ley de Protección del Empleo”

Agencia Uno

Diputados cuestionan que recurran a la ley grandes cadenas de retail sin problemas de liquidez.

Por

Incertidumbre hay entre las y los trabajadores del retail luego que se conociera que las cadenas Ripley y Paris se acogerán a la llamada “Ley de protección del empleo”, que permite a los empleadores suspender el pago de los sueldos durante la crisis sanitaria.

Cuando se promulgó la ley se destacó que esto permitiría mantener el vínculo laboral, permitiendo la suspensión de sueldos y flexibilizando el acceso al seguro de cesantía, para que los trabajadores saquen de ahí los fondos para reemplazar el sueldo durante la pandemia.

La iniciativa, en detalle, buscaba resguardar el empleo de quienes se desempeñan al interior de Pymes que no pudieran seguir pagando sueldos ante la suspensión de servicios y por lo tanto, de ingresos.

Los sindicatos de Paris, agrupados en la Federación de Trabajadores dd Paris (FDT Paris), se encuentran negociando con el  grupo Cencosud -que preside Horst Paulmann- para que la medida venga asociada a beneficios para los trabajadores, como la suspensión de los pagos de préstamos de la empresa a trabajadores y aumentos en los porcentaje de descuento de cuando acceden a compras dentro de las firmas de la cadena.

El diputado Raúl Soto (PPD) llamó a la DT a fiscalizar a las empresas que se acojan a la medida y “poner hincapié en por qué lo están haciendo aquellas que no tienen problemas de liquidez como es el caso de Ripley, que además han tenido un aumento considerable de sus ventas por internet”, consignó Cooperativa.

Cuestionamientos a los que se sumó el diputado Marcelo Díaz, quien a través de Twitter criticó que “es nuestro modelo económico el que permite este tipo de abusos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario