Bolivia supera el primer mes en cuarentena con 40 fallecidos por COVID-19

EFE

Bolivia supera el primer mes en cuarentena con 40 fallecidos por COVID-19

La muerte de una bebé de cinco meses por COVID-19 en Santa Cruz durante los primeros días de abril sacudió al país.

Bolivia ha superado su primer mes en cuarentena casi total con 672 casos confirmados de COVID-19, incluidos 40 fallecidos y 44 recuperados, con la noticia del primer muerto en filas policiales que ha motivado a las autoridades a instar a la población a cumplir de forma más estricta el distanciamiento social.

Las cifras oficiales difundidas por el Ministerio de Salud dan cuenta de 588 casos activos en las nueve regiones bolivianas, después de que esta semana se confirmaran los dos primeros positivos en el departamento amazónico de Beni, que fue el único en Bolivia que permaneció libre de la enfermedad durante más de un mes.

MEDIDAS PROGRESIVAS

Los dos primeros casos en el país se confirmaron el pasado 10 de marzo y el 29 de ese mes fue reportado el primer deceso, una mujer de 78 años en la región oriental de Santa Cruz, que actualmente concentra la mayor cantidad de enfermos.

Tras confirmarse los primeros casos, el Gobierno interino dispuso medidas progresivas hasta decretar la cuarentena casi total a partir del pasado 22 de marzo, con medidas como el cierre de fronteras y del espacio aéreo y la restricción de circulación de personas según la terminación de sus cédulas de identidad.

Inicialmente la medida estaba prevista hasta el 15 de abril, pero se decidió ampliar su vigencia hasta fin de mes.

La aplicación de la cuarentena no ha sido sencilla en algunas regiones donde actividades como fiestas patronales o ferias masivas de venta ambulante se siguieron realizando y han puesto en apuros a las autoridades.

Las consecuencias económicas de la cuarentena han motivado la aprobación de medidas como la creación de bonos para sectores sin ingresos fijos y la concesión de créditos a empresas.

MUERE UN POLICÍA

Santa Cruz concentra 371 casos de la enfermedad, de los que 16 personas han fallecido, 14 se recuperaron y 341 están activos, según datos oficiales.

La muerte de una bebé de cinco meses por COVID-19 en esa región en los primeros días de abril sacudió al país, conmovido nuevamente por el reciente deceso de un policía también en Santa Cruz, el primer uniformado que muere en Bolivia a causa de la enfermedad.

La presidenta interina, Jeanine Áñez, expresó este jueves en Twitter su solidaridad con la familia del sargento Filomeno Choquehuanca y anunció que las autoridades cuidarán “de su familia”.

Distintas unidades de la Policía Boliviana han expresado su pesar por la muerte de su camarada, como también lo han hecho políticos como los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, quienes apelaron a Twitter para manifestar su solidaridad con la familia del uniformado.

LLAMADO A CUMPLIR LA CUARENTENA

El fallecimiento de este policía motivó a que distintas autoridades del Gobierno interino hagan nuevos llamados a la población para cumplir con la cuarentena para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

En un acto en la región central de Cochabamba, el ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, señaló que este suceso tiene que servir “para reflexionar”, ya que en el país hay 16 policías, 8 militares y 43 trabajadores de salud, incluidos médicos y enfermeras, que padecen de COVID-19.

Estos sectores están “en primera línea defendiendo a la ciudadanía”, por lo que “es importante” que la gente valore aquello y cumpla las restricciones con disciplina, sostuvo Murillo.

“Al no respetar la cuarentena lo que están haciendo es exponer a sus familias, y también exponiendo a toda la familia militar y policial y al sector de salud”, reflexionó.

LA PREVISIÓN MÁS ALLÁ DE ABRIL

Por su parte, el ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, dijo a los medios en La Paz que el comportamiento de la población en los próximos siete días “será esencial” para definir si la cuarentena se ampliará o se flexibilizará.

Según Núñez, lo que se ha visto hasta el momento es el crecimiento de casos en algunas regiones donde se deberá “seguir tomando acciones drásticas”, mientras que en otras la situación es estable.

El cumplimiento de la distancia social será “clave para las decisiones” que tome el Gobierno interino la siguiente semana, agregó. 

Comentarios
Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. --------------------------------