Reflexiones en pandemia: Lucía Dammert

Reflexiones en pandemia: Lucía Dammert

¿Cuánta responsabilidad tienen los estados en este nuevo escenario de crisis mundial? Esa es una de las preguntas en las que ahonda la socióloga y académica peruana radicada en Chile, Lucía Dammert. Sus reflexiones sobre la transformación de esta nueva realidad, cruzadas por su áreas de estudio y análisis, aquí en el nuevo capítulo del ciclo Reflexiones en pandemia.

El coronavirus la encontró en Harvard, mientras realizaba una pasantía en lo que sería un año sabático de su trabajo como académica y directora de Espacio Público. Cuando fueron cerrando poco a poco bibliotecas y universidades, Lucía Dammert se afligió, pensó que estaba demasiado lejos de su familia y que quedarse allá, al otro lado del mundo, esperando que todo se normalizara, podía ser contraproducente. Antes del caos de los vuelos y los chilenos que quedaron a la espera en distintas partes del mundo, ella tomó un pasaje de vuelta y regresó a Santiago. 

Sus padres están en Perú, lugar donde ella nació. Sus hermanos, disgregados en distintas partes del mundo. De ese primer impacto, ya ha pasado poco más de un mes. El encierro, la distancia y el teletrabajo se convirtieron en parte de su normalidad.

Sus reflexiones, entregadas cuando la pandemia estaba recién aterrizando en Chile, se ajustan a sus campos de estudio: la seguridad y gobernabilidad en América Latina. Toda esta situación dejó en evidencia, según ella, la incapacidad de muchos de los estados a nivel mundial para hacerse cargo de temas que hoy son contingentes. “Estamos frente a estados débiles, estados que delegaron muchas responsabilidades al mundo privado y estados sin una capacidad de respuesta rápida”, expresó.

Revisa todos los capítulos de “Reflexiones en pandemia” ACÁ.

Comentarios
Sabía ud que... Reabrir cines en pandemia es pan para Hoyts y hambre para mañana -------------------------------- Sabía ud que... En Enjoy, Piñera hace sus apuestas en “punto y Bancard” y en Larroulet -------------------------------- Sabía ud que... En Las Condes y Vitacura las candidaturas de izquierda ya entraron en tierra derecha -------------------------------- Sabía ud que... El matinal del 13 es como el coronavirus: nadie lo ve, pero se sigue transmitiendo -------------------------------- Sabía ud que... La pandemia nos enseña a valorar las pequeñas cosas, especialmente las microscópicas --------------------------------