Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

24 de Abril de 2020

Médicos Extranjeros ante reclutamiento de doctores en Chile: “Esperamos no ser despedidos una vez que termine la crisis”

Foto: Agencia EFE

Frente al alto número de funcionarios de salud contagiados de Covid-19, el Gobierno comenzó el reclutamiento masivo de profesionales para evitar el colapso de los centros asistenciales. Entre ellos, figura un alto número de inmigrantes titulados en sus respectivos países que aún no han aprobado el Eunacom. En conversación con The Clinic, el dr. Juan Carlos Riera mira con buenos ojos la iniciativa del Minsal, subrayó que “entendemos que el país que nos dio cobijo nos está solicitando el apoyo”, pero espera que el desempeño de los doctores extranjeros sirva para “allanar el camino hacia la revalidación” de sus profesiones.

Por

El Ministerio de Salud lanzó oficialmente este viernes la plataforma online “Yo sirvo a mi país”, que permitirá el reclutamiento de técnicos y profesionales de la salud para combatir la pandemia del Covid-19 ante el alarmante número de funcionarios contagiados, que actualmente bordea los 800.

En esta página administrada por la Alta Dirección Pública hay un formulario para que facultativos recientemente retirados, estudiantes de medicina de último año y médicos extranjeros que aún no hayan aprobado el Eunacom, puedan inscribirse con la posibilidad de ser llamados desde cualquier centro sanitario del país.

De acuerdo a la Asociación de Médicos Extranjeros, en Chile hay alrededor de 14.500 profesionales de la salud que son inmigrantes. Alrededor de 9.500 se encuentran trabajando en el sistema público de salud, mientras que casi cuatro mil aún se encuentran en proceso de revalidación.

En conversación con The Clinic, el presidente de esta organización, dr. Juan Carlos Riera, aseguró que “desde el punto de vista de la contingencia, recibimos con muy buenos ojos esta noticia, porque entendemos que el país que nos dio cobijo nos está solicitando el apoyo”

“Estoy convencido y seguro que la respuesta de los médicos va a ser positiva. Habrá un abanico de oportunidades bien valiosas para los médicos extranjeros, sobre todo venezolanos, que es la mayor población que está flotante en este momento y que no ha logrado terminar de revalidar”, añadió.

LAS CRÍTICAS A EUNACOM

En Chile, el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) es la prueba teórica y práctica que se utiliza para que los médicos puedan ejercer en el país, tanto estudiantes egresados de dicha carrera como facultativos extranjeros.

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó en 2018 los resultados de una auditoría que hizo sobre este examen, donde detectaron una serie de problemas en materia de coherencia y calidad evaluativa, institucionalidad, administración y finanzas de dicho instrumento.

Rendición del Eunacom 2019. Foto: Agencia UNO

El dr. Riera subraya que “nuestra mirada ha sido bien clara en estos últimos tres o cuatro años. Nosotros entendemos y respaldamos que deba haber un sistema de revalidación para que ese médico que está llegando pueda demostrar sus competencias, pero el Eunacom no es el instrumento idóneo”.

“El informe de la OPS dictaminó más de 15 fallas en la estructura académica de la prueba, y concluye que no es una prueba para revalidar, sino que es una prueba diseñada para los egresados de medicina para las universidades chilenas. No cumple con los estándares internacionales como un instrumento de revalidación y obviamente eso crea sesgos en la prueba, y hace que un médico que no fue formado en las instituciones chilenas tenga mucho más dificultades para poderla aprobar”, manifestó.

En ese sentido, el facultativo aseguró a The Clinic que “esperamos también que esta participación en la segunda línea de los servicios de salud sea valorada por el Estado, por el Minsal, las instituciones, y que sirva para que, una vez pasada la crisis, estos médicos que hayan participado, se les pudiera allanar el camino de alguna manera para la revalidación, y que no sean despedidos una vez que termine la crisis”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario