Reflexiones en pandemia: Josefina Araos

Reflexiones en pandemia: Josefina Araos

¿Lo que ha pasado con el coronavirus es una oportunidad que nos obliga a cuestionar la realidad que estábamos viviendo? ¿Repensar nuestro lugar en el mundo? La respuesta a estas preguntas no es fácil, es por eso que en The Clinic convocamos a un grupo de intelectuales de distintas áreas para que reflexionen sobre este tema. En este capítulo, la historiadora e investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad, Josefina Araos, articula una análisis que pretende ir más allá de los hechos sobre la contingencia que hoy vivimos.

Casi al inicio de la pandemia, la historiadora e investigadora IES, Josefina Araos, dijo estar viviendo esta coyuntura con mucha incertidumbre. Tratando de calzar y equilibrar las distintas dimensiones de la vida que en esta nueva cotidianidad se juntaron: el trabajo, la familia y las labores de la casa. En esta realidad alterada por la propagación del coronavirus, la historiadora decidió volver a la casa de sus padres junto a su marido, pues sintió la necesidad de refugiarse en un espacio seguro, cerca de sus afectos incondicionales. 

Uno de los elementos que más le llamó la atención de esta crisis fue la fragilidad de todo lo que dábamos por cierto: “Esta experiencia dramática nos obliga a replantearnos todo, a volver a mirar y justificar la vida que llevamos: el sistema de cooperación internacional, nuestro sistema de salud, nuestros estados nacionales, la solidez de nuestras comunidades y la solidaridad que en principio las sostiene, el modo en que funciona el trabajo, la escuela. Todo se ve removido por esta pandemia”.

Revisa todos los capítulos de “Reflexiones en pandemia”  ACÁ

Comentarios
Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. --------------------------------