Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

30 de Abril de 2020

Lo que se sabe hasta ahora de los casos asintomáticos y el nuevo conteo del Ministerio de Salud

Foto: Agencia UNO

Desconcierto y confusión provocó el reciente anuncio del Gobierno de comenzar a informar los contagios, diferenciando si los pacientes tienen o no síntomas. La comunidad científica tiene algunas certezas sobre la capacidad de transmitir el virus de los asintomáticos, pero aún es un enigma su magnitud y frecuencia. Pese a ello, la OMS llama a identificar y aislar estos casos, algo que se está empezando a aplicar en Chile con cierto retraso y en medio de un explosivo aumento en el número de pacientes positivos diarios.

Por

El último reporte del Ministerio de Salud registra 16.023 contagiados en total, cifra que se acerca peligrosamente a los números informados en países como México, Singapur y Pakistán. Según los datos de las últimas 24 horas, se detectaron 888 casos positivos, récord absoluto de contagios diarios en el país

Dicha cifra fue presentada con la nueva modalidad del Minsal de diferenciar a los pacientes. De los nuevos contagios, 780 presentaron síntomas y 108 son asintomáticos. ¿Qué se sabe de las personas que no presentan síntomas pese a dar positivo en un test de PCR? 

Manipulación de muestras de Covid-19. Foto: Agencia UNO

LOS PRIMEROS ESTUDIOS DE LA CIENCIA

En febrero, existía cierto consenso en la comunidad científica de que el mayor riesgo de contraer el virus era estando cerca de personas que ya manifestaban los primeros síntomas. Sin embargo, poco a poco se comenzó a recopilar evidencia de que el contagio también se podía producir en personas con síntomas leves, que aún no presentan síntomas (presintomáticos) e incluso en aquellos que nunca los presenten (asintomáticos)

Los primeros reportes en la materia llegaron desde Singapur, Estados Unidos, Alemania y China. El más contundente fue publicado en la revista Science y reveló que el 86% de los contagios en el gigante asiático previo al 23 de enero (día en que se restringieron los viajes) no fueron documentados, debido a que los pacientes presentaron “síntomas leves, limitados o nulos”.

La información generó preocupación en la comunidad científica, puesto que de acuerdo a las estimaciones de los científicos chinos, estos casos no documentados expusieron a una porción mucho mayor de la población al virus.

Investigadora china manipulando muestras de Covid-19 en un hospital. Foto: Agencia EFE

QUÉ DICE LA OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los síntomas más comunes del Covid-19 son fiebre, tos seca y cansancio. También se ha detectado que algunos pacientes desarrollan dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Sin embargo, hay otras personas que, pese a estar contagiados, no desarrollan ninguno de estos síntomas, pero que igualmente “pueden transmitir el virus”, aunque “aún no se sabe con qué frecuencia ocurre”. La entidad subraya que dicha información es todavía material de análisis.  

Los asintomáticos comenzaron a ser contabilizados por primera vez el pasado 1 de abril, cuando China reportó que 1.367 de sus casos no presentaban síntomas, de un total de 81.554 contagiados. 

Ese día, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que estamos ante “un nuevo virus y es la primera pandemia causada por un coronavirus. Hay muchas cosas desconocidas, cosas que antes no sabíamos y ahora sí, como la existencia de casos asintomáticos. Debemos aceptar las novedades con mente abierta y confiar en lo que vaya llegando”.

Durante esa misma semana, la epidemióloga de la OMS, Maria Van Kerkhove, reconoció la dificultad de detectar este tipo de casos. Sin embargo, recomendó identificar y aislar a estos pacientes para detener la propagación de la enfermedad.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la OMS. Foto: Agencia EFE

LOS ASINTOMÁTICOS EN CHILE

Casi un mes después del conteo de casos en China, el Ministerio de Salud anunció un nuevo criterio a aplicar en la cantidad de contagios en Chile: los asintomáticos. “Incorporamos a personas que no tienen síntomas, que probablemente han estado con contacto estrecho con alguien que sí está enfermo, y que tienen un PCR positivo”, sostuvo el ministro Jaime Mañalich.

El secretario de Estado subrayó que dicha distinción se realiza porque estos casos “no generan demanda” en la red de salud, y se contabilizarán igual porque “cada vez es más evidente que la mayoría de las personas que hacen una infección con Covid-19 lo hacen en forma asintomática”.

La información desató una ola de confusión, ya que el número de contagios se disparaba a casi 800 casos diarios. Según un seguimiento que realizó Radio Bío-Bío a la página web del Minsal, se realizaron cuatro modificaciones a las cifras en menos de 24 horas precisamente por la inclusión de los asintomáticos. Además, hubo errores en las cifras por regiones y contradicciones en las versiones oficiales que le entregaron a la prensa desde dicha repartición.

Durante esta jornada, Mañalich asumió el error, sostuvo que “es evidente que uno puede equivocarse. Introducir estos conceptos nuevos es para mí un trabajo muy difícil” e incluso adelantó que “es altamente probable que en los próximos días empecemos a entregar una tercera variable”. Pese a ello, reiteró que aunque estos pacientes no generen demanda, tienen “una importancia epidemiológica mayúscula”

El Colegio Médico manifestó a The Clinic su preocupación frente al caso. El dr. Cristóbal Cuadrado, secretario técnico del departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colmed, acusó que “sin duda resulta muy confuso para la opinión pública”, llamó a mayor precisión y transparencia, y realizar este análisis en retrospectiva para poder comentar en el tiempo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario