¿Es prudente? Los cuestionamientos ante la reapertura de Parques y Reservas Nacionales

Conaf

¿Es prudente? Los cuestionamientos ante la reapertura de Parques y Reservas Nacionales

Duras críticas ha recibido el anuncio de la reapertura gradual de los primeros 21 Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales en Chile. Esta medida fue informada por ministro de Agricultura, Antonio Walker, y Conaf, quienes además explicaron que se espera volver a abrir al público, en total, 46 de estas áreas protegidas por el Estado para el 31 de mayo. Esta medida ha recibido diversas críticas debido a que se da en un momento de altas cifras de contagiados de COVID-19 en Chile, las que ya superaron los 20 mil casos.

El lunes 4 de mayo el ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), inauguró la reapertura al público de 21 Parques y Reservas Nacionales en siete regiones de nuestro país. Según el ministro Walker, la idea es que para fin de mes la totalidad de estos centros hayan sido reabiertos. Además, dijo que la medida busca ser “una alternativa de bienestar a las personas, tomando en cuenta su salud integral, ya que está comprobado que el contacto con la naturaleza tiene amplios beneficios, tanto para la salud física como mental”.

Sobre los cuidados del personal que trabaja en los parques y reservas, el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, dijo que “proteger la salud de nuestros guardaparques y de nuestros visitantes es nuestra principal preocupación. Por eso, se ha trabajado muy seria y responsablemente en un plan gradual de apertura que contempla todas las medidas de resguardo para garantizar la protección”.

Monumento Natural Cinco Hermanas
Monumento Natural Cinco Hermanas/Cortesía Conaf

Pero la críticas no se hicieron esperar. Desde las redes sociales algunos alegaron que es un mensaje contradictorio por parte de la autoridad, ya que incita a retomar la normalidad, e incluso con la preocupación de que visitar estos sitios pueda suponer nuevas instancias de contagio. Desde algunos medios internacionales destacaron lo peculiar de la medida, en momentos que se comienza a vivir el peak de contagios en nuestro país, el cual ya supera los 20 mil contagiados.

“La población no está respetando el llamado a mantener la distancia social, entonces en ese sentido abrir los Parques y Reservas Nacionales no es una señal clara respecto al mensaje que debería enviar la autoridad, que es que la pandemia está en aumento y debemos quedarnos en la casa. Hay una disonancia y esto confunde a la población”, señaló a Ladera Sur Rodrigo Blamey, infectólogo de la Clínica Las Condes.

Parque Nacional Tolhuaca / Cortesía Conaf
Parque Nacional Tolhuaca / Cortesía Conaf

Esta crítica es compartida por diputados del propio oficialismo, particularmente los miembros de la Comisión de Medio Ambiente, quienes el fin de semana llamaron a aplazar esta medida y declararon que “no es tiempo para turistear”.

“Sabemos que cuando vamos a un Parque Nacional a realizar actividades al aire libre siempre estamos corriendo riesgos, porque podemos tener un accidente. Si tu vas al parque nacional Huerquehue y tienes un accidente en un lugar aislado, para que te vayan a buscar tiene que acudir un helicóptero, carabineros, doctores y enfermeros que les estás quitando a Temuco, en donde se vive una situación muy seria respecto al coronavirus. Hoy en día, un accidente en un Parque o Reserva Nacional puede costarle la vida a otra persona”, reiteró el diputado RN Sebastián Torrealba a Ladera Sur.

Parque Nacional Alerce Costero /Cortesía Conaf
Parque Nacional Alerce Costero /Cortesía Conaf

Pero a pesar de las advertencias, los centros ya han sido abiertos y los expertos llaman a extremar los cuidados por parte de aquellos que decidan visitarlos, para minimizar las posibilidades de contagio.

Según Blamey, lo primero que se debe tener en consideración es evitar todo tipo de aglomeración en el trayecto, desde que la persona sale de casa en dirección al parque y también en el regreso. “Subirse a un bus con otras personas hay que evitarlo. Una opción sería ir en vehículos particulares y evitar cualquier contacto con terceras personas, ya que el hacinamiento en el trasporte público o colectivo también es un factor de riesgo”

Otra preacaución relevante es al momento de ingresar al recinto. “La reapertura de parques tiene que evitar aglomeraciones, en la entrada del recinto se debe mantener una fila separada por al menos un metro y medio entre los grupos de personas. Debería ser un ingreso manteniendo todos los cuidados personales de distanciamiento físico con personas desconocidas, ya que no se sabe si podrían estar contagiadas”, indicó a este medio el profesor titular del Programa de Microbiología y Micología de la Universidad de Chile, Miguel O’Ryan.

Monumento Natural Dos Lagunas /Cortesía Conaf
Monumento Natural Dos Lagunas /Cortesía Conaf

El experto añade que una vez dentro del Parque o Reserva, el riesgo de contagio es menor: hasta ahora no hay reportes de brote relacionados con actividades al aire libre. “El mecanismo de transmisión del virus es eminentemente de persona a persona, si bien hay alguna evidencia que sugiere que el virus puede persistir por algunas horas flotando en lugares cerrados en condiciones experimentales, no hay razón para pensar que el aire de la naturaleza en sí mismo pueda producir un contagio”.

Tampoco sería riesgoso el contacto con superficies que hayan sido expuestas al virus, ya que según Blamey la sobrevida del virus depende de factores ambientales como la humedad y la temperatura, y como en ambientes abiertos estas están expuestas al sol probablemente el virus dure minutos, porque se deseca. “La sobrevida al aire libre es claramente menor que en una casa, hospital o en cualquier otro ambiente cerrado” agregó.

“Eso sí, hay que recalcar que si se está contagiado de coronavirus no se debe salir del domicilio ni asistir a estos centros, y en el caso de que una persona que haya asistido al Parque/Reserva presente síntomas, debe hacer aviso a la autoridad sanitaria, para tomar medidas en caso que haya tenido algún contacto con otros asistentes”, concluyó O’Ryan.

©Andrés Claro
©Andrés Claro

* En una primera instancia se reabrirán gradualmente  el Monumento Natural Quebrada de Cardones (Región de Arica y Parinacota); Monumento Natural Picaflor de Arica (Arica y Parinacota); Reserva Nacional La Chimba (Antofagasta); Monumento Natural Paposo Norte (Antofagasta); Monumento Natural Isla Cachagua (Valparaíso); Reserva Nacional China Muerta (La Araucanía); Reserva Nacional Nalcas (La Araucanía); Parque Nacional Corcovado (Los Lagos); Parque Nacional Lago Palena (Los Lagos); Parque Nacional Isla Magdalena (Aysén); Parque Nacional Isla Guamblin (Aysén); Parque Nacional Melimoyu (Aysén); Reserva Nacional Katalalixar (Aysén); Reserva Nacional Lago Rosselot (Aysén); Reserva Nacional Lago Las Torres (Aysén); Reserva Nacional Las Guaitecas (Aysén); Monumento Natural Cinco Hermanas (Aysén); Parque Nacional Alberto M. de Agostini (Magallanes); Parque Nacional Yendegaia (Magallanes); Monumento Natural Canquén Colorado (Magallanes); Monumento Natural Laguna de los Cisnes (Magallanes).

Síguelos en Facebook.
Síguelos en Twitter.
Síguelos en Instagram.

Comentarios
Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. --------------------------------