Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

5 de Mayo de 2020

Reflexiones en pandemia: Claudia Heiss

https://youtu.be/T1D2UApKtrg

¿Lo que ha pasado con el coronavirus es una oportunidad que nos obliga a cuestionar la realidad que estábamos viviendo? ¿Repensar nuestro lugar en el mundo? La respuesta a estas preguntas no es fácil, es por eso que en The Clinic durante estas últimas semanas convocamos a un grupo de intelectuales de distintas áreas para que reflexionen sobre este tema. En este último capítulo, la cientista política Claudia Heiss reflexiona acerca de la fragilidad de los conceptos de comunidad y organización social, no sólo en Chile sino también en el mundo.

Por

Cuando la académica y cientista política Claudia Heiss contestó el cuestionario de The Clinic, sólo llevaba tres semanas de cuarentena, pero su preocupación por el virus se extendía desde febrero. 

Ella asemeja la experiencia del encierro con “hacer el doctorado” y a ese confinamiento voluntario de aquellos académicos que se someten en medio de investigaciones rigurosas. “A mí todo esto me recuerda a cuándo pasaba horas estudiando, sola, revisando autores. No es una experiencia tan ajena para mí”, dice.

Dentro de las cosas que le han llamado la atención en este periodo, tiene que ver con la multiplicidad de roles que hay que cumplir al interior del hogar, ya sea como madre, profesora y por qué no, como dueña de casa.

“No deja de impresionarme cómo la desigualdad afecta de una manera increíble la forma en que uno vive la pandemia. Pienso en esos que deben salir a trabajar y no pueden permitirse el teletrabajo o contemplar una vida más apacible junto a sus hijos. Somos unos privilegiados”, dice.

Notas relacionadas

Deja tu comentario