Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

13 de Mayo de 2020

Las cuatro veces que el coronavirus rondó en La Moneda durante la pandemia

Foto: Agencia UNO

Guardias de palacio, funcionarios y hasta equipos periodísticos han sido contagiados por Covid-19 y han obligado a activar el protocolo al interior de la sede presidencial. Hasta el momento, los altos personeros del Gobiernos se han salvado.

Por

La Moneda no se ha mantenido libre del coronavirus. Enquistada justamente al medio de Santiago, la comuna con mayor prevalencia de Covid-19 en Chile, y a un costado del eje con mayor interacción social del país, ha sido asediada al menos en cuatro ocasiones por el patógeno.

Pese a ello, Piñera se ha mantenido a salvo. En declaraciones al matinal Bienvenidos, la primera dama Cecilia Morel reveló que al mandatario le hacían un test preventivo cada 15 días, pero tras el aumento explosivo de contagios en la Región Metropolitana, ahora se lo aplican “una vez a la semana”. 

CARABINEROS CONTAGIADOS

Los primeros dos casos detectados al interior de La Moneda fueron guardias de palacio. En un comunicado emitido el pasado 28 de marzo por la Secretaría General de Gobierno, se confirmó que la primera afectada era una carabinera que se dedicaba a labores administrativas, por lo tanto, no había tenido contacto habitual con autoridades ni con funcionarios. 

Pese a ello, igualmente se determinó cuarentena preventiva a otras cinco personas con las que tuvo contacto. Una de ellas dio positivo tres días después. Se trataba de otra carabinera quien sí cumplía funciones de seguridad en el recinto

Finalmente, el pasado 11 de abril, el Alto Mando de Carabineros entregó un balance que reveló que en total fueron 19 guardias de palacio los que dieron positivo por Covid-19. Fueron uniformados que no sólo cumplen labores en La Moneda, sino también en la residencia particular de Piñera, el palacio de Cerro Castillo, entre otras instalaciones. 

Foto: Agencia UNO

FUNCIONARIO CONTAGIADO

El pasado 8 de mayo, La Moneda confirmó al primer funcionario de palacio contagiado con coronavirus, producto del sistema de control preventivo que comenzó a implementar el Gobierno.

Se trataba de uno de los trabajadores de la Dirección de Gestión Ciudadana, quien comenzó a sentir los primeros síntomas dos días antes y tuvo contacto estrecho con otros tres funcionarios. Todos fueron enviados a cuarentena preventiva. En el comunicado oficial del Gobierno se enfatizó que ninguno de ellos tuvo contacto con el Presidente Piñera ni con alguna de las autoridades de La Moneda.

Foto: Agencia UNO

EQUIPOS DE PRENSA

El último caso fue un funcionario de la prensa acreditada que dio positivo por la enfermedad. Desde La Moneda, activaron el protocolo este miércoles, enviaron a todos los equipos periodísticos a hacerse el examen PCR y solicitaron a los distintos medios de comunicación relevar a los 48 profesionales que reportean permanentemente en el palacio presidencial. Además, se desplegarán equipos de sanitización para evitar un brote en el recinto.

Notas relacionadas

Deja tu comentario