Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Mayo de 2020

Las razones de los estudiantes: ¿Por qué #DerechoUchSinDerechos fue tendencia en Twitter?

Este jueves 14 de mayo fue ampliamente compartido el hashtag #DerechoUchSinDerechos, en el que alumnos de la carrera compartieron sus malas experiencias en las clases online en medio de la pandemia.

Por

Frente a la pandemia de Coronavirus que golpea a Chile y el mundo, el sistema educacional ha tenido que reinventarse mediante clases online para que miles de estudiantes puedan continuar con su educación. Y la facultad de Derecho de la Universidad de Chile no es la excepción. 

La implementación de clases por videoconferencia no ha estado exenta de críticas dentro de la institución. Desde la noche del miércoles 13 de mayo los alumnos comenzaron a manifestarse virtualmente, haciendo un llamado de atención respecto a un sistema de cátedra que consideran poco flexible y que no atiende las dificultades que implica el contexto mundial.

Rápidamente el hashtag #DerechoUchSinDerechos superó los cinco mil tuits, evidenciando un malestar generalizado en el estudiantado. Allí denuncian el descriterio de algunos docentes y problemas en la implementación de las clases, entre otros.

Una alumna de la mencionada facultad -que prefirió conservar su anonimato- comentó a The Clinic que debió asistir a clases luego de haber sido diagnosticada por covid-19. “Se lo mencionó a dos profesores  de distintas cátedras y no recibí respuesta de vuelta”, comenta.

Además asegura que estar varias horas frente a una pantalla, la incertidumbre respecto a las evaluaciones y el insomnio han afectado su rendimiento y concentración.

Otras miradas

Ante la cantidad de testimonios, algunos académicos también se manifestaron al respecto, tal como el abogado Claudio Nash, quien pidió flexibilidad a la facultad y a sus pares. 

En conversación con The Clinic, el docente aseguró que este nuevo sistema supone mucho más trabajo, “pero era la única forma de enfrentar esto bajo un formato distinto, que no es simplemente pararse y hacer la clase tradicional ahora frente al computador. Había que repensar la enseñanza y creo que eso ha sido muy desafiante pero absolutamente necesario”.

La reconocida abogada de la Universidad de Chile, Catalina Fernández, fue otra de las voces que manifestó preocupación con el tema. A través de Twitter expresó que “me dio pena leer los tweets de #DerechoUChSinDerechos. Supongo que esos casos de poca empatía con estudiantes no son la regla general y espero que la mayoría de los profes estén siendo comprensivos, pero la verdad basta que sea uno solo para afectar gravemente la salud mental de estudiantes”.

Respuesta de la facultad

Ante esta situación, la Facultad de Derecho acogió la petición de una semana de receso entre el 18 y 22 de mayo, indicando que aplicarán más medidas para resguardar el bienestar del estudiantado. Consultados por The Clinic, desde la institución señalaron la medida es “justificada, que beneficia a nuestra comunidad y empatiza con sus particularidades. Se escuchó a las y los representantes estudiantiles en varias reuniones a través de los canales institucionales correspondientes”.

Además declararon que como facultad están “frente a una situación inédita intentando cumplir las funciones que nos son propias de la docencia, con dificultades para alumnos y profesores, al tener que asumir diversas obligaciones de cuidado y responsabilidad de nuestras casas y entorno inmediato. Es algo de lo que todos y todas estamos aprendiendo”.

Desde de la facultad señalaron que desde Casa Central los apoyaron para distribuir tablets y notebooks, además de chips con conexión a Internet para asegurar la accesibilidad a las clases online. Por otro lado, la Unidad de Psicología y de Bienestar está realizando acompañamiento a estudiantes en situaciones más complejas.

El presidente del Centro de Estudiantes de Derecho (CED), Vicente Bustos, mencionó en conversación con el medio que “la semana de receso era una demanda coyuntural de un tema más profundo”, haciendo hincapié en la importancia de flexibilizar el método de enseñanza en este contexto.

Un problema generalizado

The Clinic habló con Emilia Schneider, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), que indicó que la facultad de derecho es solo la punta del iceberg, ya que varias otras carreras de la casa de estudios enfrentan la misma problemática. 

La presidenta de la FECH fue enfática en indicar que “lo que se logró ayer es súper importante, es una semana de receso que también es una reivindicación que desde la federación estamos levantando hacia toda la universidad”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario