"Caída inédita": Actividad económica en Chile se desploma un 14,1 por ciento en abril

EFE

“Caída inédita”: Actividad económica en Chile se desploma un 14,1 por ciento en abril

El índice, que reúne el 91 % de los bienes y servicios del producto interior bruto (PIB), retrocedió un 3,5 % en marzo, mes de la llegada del covid-19 al país y cuando aún no eran muy visibles los efectos económicos de la medidas de confinamiento y distancia social para contener el virus.

La actividad económica en Chile se desplomó el pasado abril un 14,1 % con respecto al mismo periodo del año anterior, lastrada por las cuarentenas y el cierre de escuelas y comercios decretados para contener la pandemia del nuevo coronavirus, reveló este lunes el Banco Central.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril se sitúa muy por encima de lo que esperaban los mercados, que pronosticaban una caída de hasta el 10 %, y es la peor cifra desde que se tienen registros.

“Es una caída inédita en un orden de magnitud que no teníamos registro desde que se creó este índice”, aseguró el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien alertó que mayo podría ser aún peor.

Según el banco, la serie desestacionalizada disminuyó 8,7 % respecto del mes precedente y 12,4 % en doce meses”, apuntó el emisor.

El Imacec minero cayó en abril un 0,1 %, mientras que el no minero lo hizo un 15,5 %, afectado principalmente por los malos resultados en los sectores servicios y comercio y, en menor medida, construcción e industria manufacturera, de acuerdo al emisor.

El índice, que reúne el 91 % de los bienes y servicios del producto interior bruto (PIB), retrocedió un 3,5 % en marzo, mes de la llegada del covid-19 al país y cuando aún no eran muy visibles los efectos económicos de la medidas de confinamiento y distancia social para contener el virus.

“Si bien la economía está estructuralmente sana, lo que ha sucedido es que está funcionando a mitad de capacidad y produce a media maquina (…) Cuando pase la pandemia, tendríamos que ser capaces de revertir esta cifra”, afirmó Briones.

El Banco Central estima que el PIB chileno, que se expandió un 0,4 % en el primer trimestre de 2020, se contraerá hasta un 2,5 % este año por el coronavirus, aunque los organismos internacionales sitúan la caída en torno al 4 %.

Comentarios
Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. --------------------------------