Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

13 de Junio de 2020

Minsal aseguró a Ciper que reporta más fallecidos a la OMS que los que se informan a diario

Agencia Uno

El pasado viernes 13 se habrían reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 5 mil personas fallecidas. Eso es casi el doble de las 2.870 muertes que informó el Gobierno.

Por

Tal como explica un reportaje de Ciper, el Departamento de Estadísticas (DEIS) del Ministerio de Salud, sigue el método establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual consiste en contabilizar no solo a los fallecidos confirmados con Covid-19, sino que también a casos sospechosos o atribuibles a coronavirus.

Este método ha sido seguido desde el inicio de la pandemia, por lo que según expone Ciper, especialistas que conocen la metodología confirman que el pasado viernes 13 se contabilizaron más de 5 mil personas fallecidas, esto es casi el doble de las 2.870 muertes que el Gobierno informó públicamente.

El criterio utilizado por el DEIS dista mucho de la forma en que el Minsal ha informado hasta ahora los decesos, que era exponiendo cifras que presentaran examen PCR positivo.

Esto cambió el pasado 1 de junio, cuando el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que el criterio de contabilización se ampliaría a quienes hayan tenido examen de PCR con resultado pendiente.

Según la información del reportaje, el ministerio respondió a Ciper que “las cifras del DEIS deben ser verificadas, porque incorporan decesos por Covid como causa probable”. Sin embargo, el Minsal reconoció que esas son las cifras que se informan a la OMS.

Temas relevantes

#ciper#coronavirus#minsal

Notas relacionadas

Deja tu comentario