Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Junio de 2020

Bloomberg sentencia: “Chile siguió ejemplo de naciones ricas solo para darse cuenta, una vez más, de que gran porcentaje de sus ciudadanos son pobres”

Agencia Uno

El análisis del medio estadounidense explica que el manejo de la pandemia ha sido "un eco de la desconexión del año pasado entre el gobierno y la nación cuando un aumento en la tarifa del metro provocó disturbios masivos".

Por

Un artículo del medio estadounidense, Bloomberg, realizó un duro análisis del manejo de la pandemia que han tenido las autoridades nacionales. En esta línea, sentenció que “Las evaluaciones iniciales sugieren que Chile siguió el ejemplo de las naciones ricas solo para darse cuenta, una vez más, de que un gran porcentaje de sus ciudadanos son pobres”.

Agrega, que esto es “un eco de la desconexión del año pasado entre el gobierno y la nación cuando un aumento en la tarifa del metro provocó disturbios masivos”. El citado medio destaca así la frase del exministro Mañalich, cuando aseguró que desconocía el nivel de pobreza y hacinamiento que había en Chile, como evidencia de “la división entre las élites con educación extranjera que dirigen el gobierno y el resto de la sociedad”.

LOS ERRORES DEL GOBIERNO

De esta manera, explican que lo que salió mal en el país, luego de haber sido elogiado en un principio, es que las autoridades sanitarias “ahora reconocen que (las medidas de confinamiento) funcionan bien para los que tienen (dinero), pero no para los que no tienen”. El análisis agrega que, al igual que los otros países de America Latina, “la pandemia llegó a Chile cuando los ricos regresaron de sus vacaciones en los Estados Unidos y Europa y transmitieron el virus en las oficinas y círculos sociales”.

Respecto a las cifras registradas a fines de abril, que hablaban de una situación controlada y que motivo la reapertura gradual del país, señala que, debido a esto último, “los casos comenzaron a aparecer a una tasa de más de 5.000 por día a medida que las trabajadoras de casa particular llevaban el virus a casa. El gobierno, luchando por explicar el aumento, planteó la hipótesis de que las pruebas más altas podrían ser la razón. Pero eso no funcionó ya que más resultados arrojaron resultados positivos: 30% de todas las pruebas para fines de mayo versus 10% en abril”.

Bloomberg sostiene además que la tardía decisión de decretar la cuarentena para el Gran Santiago, terminó con las protestas por la falta de ayudas alimentarias para sobrellevar el confinamiento y a implementar ayudas, “pero el programa tardó en comenzar y se enfrentó a problemas logísticos”. Finalmente, destaca los esfuerzos realizados desde ese punto, aumentando el número de ventiladores, camas críticas y de residencias sanitarias, además de “un paquete de estímulo de $12 mil millones que aumentará los ingresos de las familias pobres y los desempleados”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario