Agencia Uno

Termómetro Social: Trabajadores de la salud y Colmed son los actores más confiables en la crisis sanitaria

En tanto, las instituciones peor evaluadas son el Congreso, un 83,8% de los encuestados respondió que tiene poca o muy poca confianza en este, el Ministro de Salud (68,3%) y el Presidente de la República (67,5%).

La encuesta Termómetro Social reveló quienes son los actores sociales con mayor confianza durante la crisis sanitaria del coronavirus según la población. Así, los trabajadores de la salud se alzan como los más confiables, un un 95,3% de los encuestados respondió que siente mucha o bastante confianza en ellos. En segundo lugar se encuentra el Colegio Médico de Chile, que obtuvo un 75,2% ante la mismas preferencias.

En la contraparte, la institución peor evaluada es el Congreso, en donde un 83,8% de los encuestados respondió que tiene poca o muy poca confianza. Lo siguen el Ministro de Salud con 68,3% y el Presidente de la República con un 67,5%. En estos casos, la confianza sólo bordea en un 5% de las preferencias.

Respecto a la salud mental durante el confinamiento, el estudio publicado por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, detalló que, en un año normal, el 86,4% de los entrevistados señala que su salud era excelente o buena, versus el 13,6% que la calificaba como mala. Sin embargo, al ser consultados por su situación actual un 49,8% afirma que su estado de ánimo es peor o mucho peor que antes y sólo un 14,5% dice sentirse mejor o mucho mejor que antes. En tanto, las diferencias por género son evidentes: un 55,6% de las mujeres se sienten peor, comparado con el 42,8% de los hombres.

Comentarios