Amnistía Internacional inicia campaña exigiendo justicia para Gustavo Gatica

Agencia Uno

Amnistía Internacional inicia campaña exigiendo justicia para Gustavo Gatica

Bajo el lema "¿Quién disparó a Gatica?", la organización lanzó una campaña global para pedir a la Fiscalía que continúe con la investigación e incluya además a toda la línea de mando de Carabineros.

La ONG Amnistía Internacional exigió este jueves justicia en el caso de Gustavo Gatica, el joven que se convirtió en el primer manifestante en quedar completamente ciego tras recibir disparos de balines en sus ojos durante las protestas del estallido social.

Bajo el lema “¿Quién disparó a Gatica?”, la organización lanzó una campaña global para pedir a la Fiscalía que continúe con la investigación e incluya además a toda la línea de mando de Carabineros.

“Inicialmente el sumario de Carabineros concluyó que no se puede identificar a los responsables pero, según consta en la investigación de la Fiscalía, los balines que le extrajeron a Gustavo coinciden con la munición que utiliza Carabineros”, explicó la directora ejecutiva de la ONG en Chile, Ana Piquer.

Esta munición, apuntó, “fue utilizada de forma indiscriminada y desmedida durante las protestas violando normas internacionales sobre el uso de la fuerza por parte de la autoridad”

El joven, de 21 años y estudiante de Psicología, fue impactado el pasado ocho de noviembre dos perdigones en su cara y, tras pasar 17 días ingresado en un hospital de la capital, los médicos anunciaron que no se podía hacer nada por sus ojos.

Su caso dio la vuelta al mundo y provocó encendidas críticas de diversos organismos internacionales, entre ellos la ONU y la propia AI, que denunciaron el elevado número de mutilados oculares durante la dispersión de las protestas y acusaron a las fuerzas de seguridad de graves violaciones a los derechos humanos.

“EPIDEMIA DE MUTILACIONES OCULARES”

Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), 460 personas resultaron con lesiones oculares, de las que dos se quedaron ciegas y 35 sufrieron pérdida total de uno de los ojos.

La Sociedad Chilena de Oftalmología llegó a hablar de una “epidemia” de mutilaciones oculares inédita en el país.

“Amnistía Internacional hace un llamado para que se esclarezca la responsabilidad no sólo respecto de los perpetradores directos del ataque, sino también de aquellos altos mandos cuya omisión y falta de control de las fuerzas bajo su mando, propiciaron que se produjeran violaciones a los derechos humanos”, agregó la directiva.

Además de Gatica está el caso de Fabiola Campillai, que recibió el impacto de una bomba de gas lacrimógeno a finales de noviembre cuando esperaba el autobús para dirigirse al turno de noche de su trabajo en Santiago.

Pese a que en un principio el Gobierno habló de “accidentes aislados”, en noviembre y ante la innegable avalancha de casos, lanzó un plan de ayuda de reparación ocular que las víctimas califican de “insuficiente”.

Comentarios
Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. --------------------------------