Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Junio de 2020

Senado y dichos de Piñera sobre admisibilidades: “No parece oportuno intentar modificar estas reglas”

Agencia Uno

En un comunicado señalan que el Ejecutivo "no ha ejercido" su "facultad de requerir al Tribunal Constitucional el control preventivo de proyectos de reforma constitucional".

Por

El Senado emitió una declaración pública rechazando la propuesta de Sebastián Piñera de un comité de expertos para revisar los criterios del Congreso sobre la admisibilidad de los proyectos de Ley. “Lamentamos que, en lugar de llamar a la moderación y entendimiento (…) el señor Presidente de la República busque perseverar y profundizar una disputa sobre los procedimientos referidos a la admisibilidad de mociones parlamentarias”, señalan.

En la misiva responden al mandatario señalando que “la Carta Fundamental consagra un sistema de separación de poderes, con sus respectivos mecanismos de contrapeso, que se caracteriza por un marcado presidencialismo. Esta institucionalidad no ha estado en riesgo en ningún momento como señala el señor Presidente”.

Asimismo, ante las declaraciones sobre la admisibilidad de los proyectos, indican que “el Ejecutivo dispone de la facultad de requerir al Tribunal Constitucional el control preventivo de proyectos de reforma constitucional, leyes y tratados, la que no ha ejercido”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario