Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

24 de Junio de 2020

¿El Covid-19 afecta por igual a mujeres y hombres en Chile? Los seis gráficos que dicen lo contrario

Foto: Agencia UNO

Los estudios internacionales sugieren que si bien el contagio es relativamente parejo entre ambos sexos, en el caso de los varones la posibilidad de caer hospitalizado y morir es mayor. Sin embargo, el quinto informe Movid-19 revela que en Chile las mujeres hacen menos consultas médicas, pese a tener síntomas compatibles con el coronavirus. También son las que se ven más afectadas en términos de salud mental. Otro dato muestra que, entre los trabajadores de la salud, ellas se exponen casi el doble que los hombres a los pacientes con Covid positivo.

Por

¿Afecta el virus de igual manera a hombres y mujeres? Es una pregunta que ha inquietado a algunos científicos, al menos desde principios de marzo, cuando un grupo de investigadoras alertó sobre la falta de información sobre la diferencia de género en torno al coronavirus.

En un artículo publicado en la revista científica The Lancet subrayaban que hasta ese momento no había “ningún análisis de género del brote por parte de instituciones de salud globales o gobiernos en países afectados o en fases de preparación”.

Pese a ello, ya deslizaban algunas hipótesis: “Los datos desglosados ​​por sexo para Covid-19 muestran un número igual de casos entre hombres y mujeres hasta ahora, pero parece haber diferencias de sexo en la mortalidad y vulnerabilidad a la enfermedad”.

Mujer abasteciendo con provisiones su hogar. Foto: Agencia UNO

Dichas sospechas fueron ratificadas por un equipo de médicos chinos, quienes en un estudio publicado en la revista Frontiers in Public Health a fines de abril, combinaron sus observaciones a 43 pacientes hospitalizados, los datos de los primeros fallecidos en China y la atención a 524 pacientes con SARS en Beijing en 2003.

La investigación concluye que “si bien los hombres y las mujeres tienen la misma prevalencia, los hombres con Covid-19 tienen más riesgo de peores resultados y muerte, independientemente de la edad”. En el conjunto de datos, se extrae que la posibilidad de morir en el caso de los varones es 2.4 veces mayor que en las mujeres.

Mujer carga a su hijo camino al hospital de Iquique. Foto: Agencia UNO

LOS DATOS EN CHILE

El último informe epidemiológico elaborado por el Ministerio de Salud muestra que 119.980 hombres se han contagiado de coronavirus, frente a 111.462 mujeres. Las mujeres superan a los hombres en sólo tres segmentos etáreos, el más llamativo de ellos es sobre los 80 años.

En cuanto a la hospitalización, los datos en Chile parecen ratificar los estudios internacionales. Al 18 de junio del 2020, de los 17.158 hospitalizados, 9.609 eran hombres y 7.549 mujeres. Sin embargo, en los segmentos menores de 17 años, estas últimas superan a los varones.

LAS MUJERES EN CHILE

El quinto informe del sistema de Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas Covid-19 en Chile (Movid-19) determinó que, en todos los aspectos evaluados, la situación de las entrevistadas es considerablemente peor que la de los hombres.

La investigadora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), Mónica Gerber, sostuvo que en este reporte “planteamos la necesidad de tener un enfoque transversal de género al momento de definir políticas públicas, para que logren dar cuenta de las necesidades particulares que tienen las mujeres como uno de los grupos más expuestos durante la crisis”.

Una de las principales conclusiones del informe es que, en todos los rangos etarios, las mujeres buscan menos atención médica que los hombres cuando tienen síntomas compatibles con la enfermedad, especialmente en personas sobre los 65 años, algo que contrasta con otros estudios nacionales, donde la tendencia es totalmente contraria.

Los resultados contrastan con los lineamientos estratégicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno a que el diagnóstico precoz de la enfermedad es la mejor estrategia para enfrentar la pandemia. Según el informe, los datos sugieren la existencia de posibles barreras de acceso de las mujeres al sistema de salud.

Otra de las conclusiones del informe Movid-19 apunta a las trabajadoras de la salud. Un 11.9% de ellas ha tenido contacto con personas que dieron un PCR positivo, frente a sólo un 6.9% de los varones. La diferencia se mantiene para quienes no son parte del área sanitaria: 5% mujeres y 3% hombres.

VULNERABILIDAD

La dra. Francisca Crispi, presidenta del Departamento de Género y Salud del Colegio Médico y académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, considera que la crisis sanitaria ha detonado otra crisis: la social y económica, “en especial en un grupo vulnerable como es el de las mujeres”.

“Esto afecta porque tienen trabajos precarios, informales que se han comprometido en la pandemia. El cierre de colegios y salas cunas ha aumentado cuidados para niños y niñas, siendo una mayor carga para las mujeres y la cuarentena ha aumentado los casos de violencia de genero y las dificultades en el acceso a derechos sexuales y reproductivos”, precisa.

Uno de los indicadores que mide las diferencias de género cruzado con los niveles de estudios de los encuestados, revela que son las mujeres con educación media incompleta las que presentan la mayor sensación de vulnerabilidad frente a la pandemia.

Casi la mitad de ellas estima que es totalmente o muy probable que la empresa donde trabajan quiebre en los próximos tres meses, mientras que solo 25.8% de los hombres del mismo rango educacional opina lo mismo.

Otro de los puntos relevantes de la investigación fue la diferencia en las respuestas en materia de salud mental. Según el informe, un 55.8% de las encuestadas indicó que su estado de ánimo ha empeorado, frente a un 42.8% de los hombres.

Las mismas diferencias se rastrean en otros aspectos: El 35% de las mujeres ha tenido problemas para dormir, el 26.5% ha sentido sensación de depresión y el 34% ha presentado síntomas de ansiedad o nerviosismo. En estos tres ítemes, la diferencia con los hombres supera el 10%.

El documento plantea una serie de propuestas para disminuir las brechas de género para enfrentar la pandemia, como una política de protección del empleo, generar mecanismos legales para apoyo en ingresos, introducir el postnatal de emergencia para paliar el aumento en inestabilidad laboral, aumento del apoyo psicosocial, potenciar corresponsabilidad en el hogar y fortalecer las ayudas integrales a las trabajadoras de la salud.

Revisa el informe completo a continuación

Quinto Informe Movid-19 by The Clinic on Scribd

Notas relacionadas

Deja tu comentario