chile

FMI prevé que Chile caerá un 7,5 por ciento este año

"La pandemia todavía se está expandiendo con rapidez, lo que indica que las medidas de distanciamiento social se necesitará que se mantengan en vigor durante un mayor tiempo, lo que deprimirá la actividad económica en la segunda mitad de 2020 y dejará aún más cicatrices", apuntó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, al presentar el informe regional.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este viernes drásticamente las previsiones de crecimiento económico en 2020 de Chile a 7,5 %, Colombia a 7,8 %, Perú a 13,9 % y Venezuela a 20 % en medio de la profunda crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Las nuevas proyecciones del Fondo contrastan con lo anticipado hace apenas tres meses, y muestran las mayores revisiones a la baja en Perú, más de nueve puntos porcentuales peor de lo previsto; seguida por Colombia, más de cinco puntos menos; Venezuela, cinco menos; y la menor en Chile, con tres puntos porcentuales por debajo de lo anticipado para este año.

“La pandemia todavía se está expandiendo con rapidez, lo que indica que las medidas de distanciamiento social se necesitará que se mantengan en vigor durante un mayor tiempo, lo que deprimirá la actividad económica en la segunda mitad de 2020 y dejará aún más cicatrices”, apuntó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, al presentar el informe regional.

Para 2021, se prevé una “suave recuperación” del crecimiento del PIB del 5 % en Chile, 4 % en Colombia, 6,5 % en Perú y una contracción menos aguda del -5 % en Venezuela, según los datos del Fondo.

En Centro América y la República Dominicana, las previsiones también son más sombrías, con una caída del PIB conjunto del 5,9 % este año, tres puntos y medio por debajo de lo pronosticado en abril; y un leve repunte del 3 % en 2021.

Aunque Werner destacó las “difíciles perspectivas”, apuntó como elemento positivo que “las condiciones financiera se han relajado en las últimas semanas, como reflejo de las contundentes acciones de los bancos centrales de los países avanzados, que han permitido que algunos países hayan podido emitir deuda en el extranjero”.

Comentarios
Sabía ud que... Cuando me sale mal la ensalada hago morrón y cuenta nueva. -------------------------------- Sabía ud que... Corea del Norte extenderá el confinamiento de sus habitantes por 450 años más. -------------------------------- Sabía ud que... Dostoievski no respeta la distancia social porque su literatura toca muy de cerca. -------------------------------- Sabía ud que... Meghan Markle jamás viviría en la comuna de la Reina. -------------------------------- Sabía ud que... Cuando a las papas las vacunan las convierten en papas chip. --------------------------------